Mayor capacidad y resolución para los diagnósticos en resonancias en el Poniente

El Hospital Universitario estrena dos nuevos equipos tras una inversión de más de 3 millones

Sánchez, De la Cruz Belmonte, Acosta y Vargas junto a uno de los equipos.
Sánchez, De la Cruz Belmonte, Acosta y Vargas junto a uno de los equipos. La Voz
Fran García
20:36 • 11 dic. 2023

Buenas noticias para los profesionales y usuarios del Hospital Universitario Poniente tras convertirse en una realidad la llegada de dos nuevos equipos de radiodiagnóstico que son más eficientes económica y medioambientalmente, ofrecen una mayor resolución, lo que mejora la capacidad diagnóstica y ofrecen una experiencia más amable y menos estresante a los pacientes.



El 80% de los diagnósticos médicos del hospital pasan por rayos. Y con estas máquinas podemos aportar mucho. Es más eficiente, tiene mayor calidad de imagen, con lo cual, los diagnósticos son más precisos. Y, sobre todo, la comodidad de los pacientes. Había mucha gente que antes no podía entrar o se agobiaba y ahora el espacio es más amplio, puedes tener una música o elegir una iluminación”, ha sintetizado en unas cuantas ideas sobre las mejoras que aportan estos dos equipos el jefe de la unidad de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Poniente, José Carlos Sánchez.



Gran mejora
El director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, ha visitado el hospital con motivo de la finalización de las obras para la instalación de estos nuevos recursos y ha hecho énfasis durante la visita en “el salto cuantitativo y cualitativo para la capacidad diagnóstica del Hospital Universitario Poniente que van a suponer estos dos nuevos equipos de resonancia”. Unos equipos con los que, además, se duplica la capacidad diagnóstica en el centro ya que antes solo había uno.



Para Vargas, “este nuevo equipamiento es un ejemplo claro de la apuesta de la Consejería de Salud y Consumo por mejorar la atención sanitaria en la Comarca del Poniente Almeriense y especialmente de su hospital de referencia. Y se suma a otras mejoras efectuadas en esta unidad, y en otras que vendrán en un futuro próximo, como la construcción del nuevo Edificio Norte, que supondrá la mayor ampliación en la historia de este hospital”.



Por su parte, el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte ha señalado que “la puesta en marcha de este nuevo equipamiento supone un hito más en la ampliación y la mejora continua de servicios del Hospital Universitario Poniente, que venimos viviendo en los últimos años y que tienen un objetivo común: ofrecer la mejor atención posible a la ciudadanía de la comarca”.



Por su parte, el director gerente del Hospital, Pedro Acosta ha destacado que “la incorporación de estos nuevos equipos se va a traducir en una agilización de las pruebas y va a evitar derivaciones a otros centros y, por lo tanto, nos permitirá ofrecer mayor seguridad y comodidad a nuestros pacientes”.



En marcha desde esta semana



Pedro Acosta, ha explicado también que “estos dos nuevos equipos de resonancia magnética entrarán en servicio esta misma semana, tras la recepción oficial de las obras y el proceso de instalación de ambos equipamientos”. Acosta ha agradecido, además, “a pacientes y profesionales su colaboración y comprensión durante los meses previos de obras que hemos vivido”.


Por otro lado, hay que destacar que se va a incorporar a una novedosa experiencia en la humanización dirigida a menores, que se está implantando por parte del fabricante de los equipos, destinada específicamente a reducir el estrés de los niños que tengan que hacerse una resonancia.


Para finalizar, cabe reseñar que, para la instalación de estos equipos, se ha llevado a cabo una ampliación y renovación de la Unidad de Radiodiagnóstico, que ha supuesto una inversión global del más de tres millones de euros, financiada con fondos europeos. Así, se ha destinado 1.107.000 euros a las obras de adecuación y 2.078.000 euros para la adquisición de los dos equipos de resonancia magnética. 


El proyecto de reforma de la Unidad de Radiodiagnóstico ha permitido ampliar su superficie en 160 metros cuadrados. Y la actuación comprende, además, la renovación de otros 250 metros cuadrados ya existentes. Todo ello ha hecho posible una mejora sustancial de los espacios destinados a la preparación de pacientes, así como a la ampliación, mejora y optimización de los puestos de trabajo dedicados a la elaboración de informes clínicos, salas de reuniones, trabajos administrativos, despachos médicos y áreas de descanso.


Temas relacionados

para ti

en destaque