Huércal-Overa

Huércal-Overa renueva más de 2.200 puntos de luz y mejora su eficiencia

Esta actuación, que ha contado con una inversión superior a 1,8 millones de euros

Javier A García y Domingo Fernández en Huércal-Overa.
Javier A García y Domingo Fernández en Huércal-Overa. La Voz
La Voz
12:12 • 11 dic. 2023

El municipio de Huércal-Overa ha finalizado con éxito su proceso de optimización energética con la sustitución de 2.233 puntos de luz convencionales por luminarias tipo LED que suponen un importante ahorro energético, así como una alta reducción de la contaminación atmosférica y lumínica. La medida se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética de la Institución Provincial mediante fondos Feder-IDAE y la colaboración de los ayuntamientos beneficiarios.






La inversión total para el cambio de las luminarias antiguas en Huércal-Overa ha superado 1,8 millones de euros que a través de los Fondos Feder-IDAE (80%), Diputación (15%) y Ayuntamientos (5%) en la que además de las nuevas luminarias tecnología LED se ha incidido en la mejora de sistemas de control y cuadros de mando con importantes ahorros en la factura de la luz.






El ahorro del coste energético con las nuevas luminarias en comparación al sistema antiguo supone una reducción de más del 70% en el consumo y coste anual de la electricidad, más de un 70% en la reducción de emisiones de Co2 al año, y más de un 65% en la reducción de la potencia contratada.




En Huércal-Overa también se han instalado 63 sistemas de control en los cuadros de alumbrado, la mejora de 343 soportes de luminarias y la adecuación y mejora de 63 cuadros de mando y del cableado para asegurar su correcto funcionamiento.




El diputado de Fomento, Infraestructuras, Vertebración del Territorio y Agua, Antonio J. Rodríguez, ha puesto de relieve “la fluida y necesaria colaboración institucional que hace posible que a través de fondos europeos modifiquemos los sistemas de alumbrado público de nuestros pueblos por otros más eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Con un importante ahorra que desde los ayuntamientos podrán invertir en otras actuaciones más prioritarias”.




Por su parte, el alcalde, Domingo Fernández, destaca que “a través de esta actuación completamos el paso a las luminarias Led en nuestro municipio en el que se mejora la eficiencia energética a la vez que se consigue un importante ahorro económico al Ayuntamiento, en este caso, de más de

130.000 euros. Una mejora que iniciamos hace unos años con la que ahora hemos llegado a las pedanías, realizando las actuaciones del cambio integral de la iluminación en todo el término municipal, mejorando la eficiencia energética en todos los rincones de Huércal-Overa.


El Plan de Eficiencia Energética que gestiona la Diputación Provincial persigue el objetivo de renovar el sistema de luz para hacerlo más eficiente y limpio, menos contaminante y reducir la factura de la luz en todos los municipios de la provincia de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque