Mojácar

La ‘última cena’ descubierta en un yacimiento arqueológico de Mojácar

El hallazgo demuestra que uno de los platos estrella de la zona ya se consumía en el siglo XII

Parte del yacimiento de Mojácar la Vieja. Foto: Memolab.
Parte del yacimiento de Mojácar la Vieja. Foto: Memolab. La Voz
Guillermo Mirón
17:07 • 05 dic. 2023

Si hay una receta tradicional que atrae a innumerables visitantes hasta establecimientos situados en las inmediaciones de Turre y Mojácar es la de los caracoles. Recetas con este molusco como protagonista que tienen su origen tiempo atrás pero que, a tenor de los últimos descubrimientos arqueológicos que se han dado en la zona, se podrían remontar a una época muy anterior a la que cualquiera podía imaginar.

Todo después de que las últimas excavaciones realizadas en el yacimiento de Mojácar la Vieja hayan puesto al descubierto de nuevo restos de caracoles dentro de una olla que llevaba siglos oculta en una cocina del asentamiento mojaquero de los siglos XII y XIII.

Así, la olla hallada con moluscos este mismo verano ha respaldado un descubrimiento similar que tuvo lugar años atrás pero que por su singularidad se trató con la cautela necesaria por si se debía, por ejemplo, a que tiempo después un grupo de caracoles simplemente decidió cobijarse bajo estos utensilios.

Este descubrimiento no sólo choca por la conservación de los restos de esta comida -entre otras- dentro de una olla sino porque, bajo dominio árabe y según las creencias musulmanas, no estaba permitido degustar este tipo de animal. Para uno de los responsables de las excavaciones llevadas a cabo por Memolab, el doctor José María Martín Civantos, esto se debe a que, tal y como ocurre en la actualidad, en no pocas ocasiones las preferencias y cuestiones culturales se imponen a las religiosas.

“Nos planteaba problemas porque en teoría el caracol no se consume dentro del mundo islámico y nos preguntamos si los caracoles se había refugiado en esa olla ”, recuerda al hablar sobre el primer descubrimiento. Ahora, tras un hallazgo similar entiende que “en muchas ocasiones” la alimentación no sólo depende “de la necesidad” sino “del gusto, es una cuestión cultural”.

Resuelto este enigma, la otra cuestión que queda en el aire es el porqué se dejaron estos restos de comida dentro de la olla, donde ha permanecido durante siglos. Más aún cuando todas las investigaciones apuntan a que la ‘mudanza’ de la vieja Mojácar a la actual fue paulatina. Entonces, ¿por qué alguien se dejaría la comida en la mesa o la olla?.

Antes de responder a esta cuestión, el doctor de la Universidad de Granada reconoce que descubrimientos como este plantean “dudas” sobre ese abandono de Mojácar la Vieja aunque no descarta que pueda deberse a cuestiones de carácter personal de quienes vivían allí hace siglos. Por eso, ahora hay que llegar a al conclusión de “si en algunos casos sí tuvieron que dejar su casa de forma repentina o si por cuestiones personales o familiares tuvieron que dejar la vivienda sin darle más valor a la comida”. Y añade otra posibilidad mucho más terrenal. “Quizás los cacharros estaban algo deteriorados y decidieron no llevarse esa olla o fuente”, plantea.

Cordero, cuscús...
El de los caracoles no ha sido el único descubrimiento relacionado con la gastronomía que se ha producido en Mojácar la Vieja en los últimos años. A los restos del molusco se le suman otros hallazgos como el de una fuente con restos de un tallín de cordero que según el investigador “nos habla de la forma de preparación de los alimentos, de la dieta, de la gastronomía… Y al lado del tallín había una cuscusera, una especie de olla para cocer al vapor el cuscús”, añade.

Ante estos descubrimientos, Martín Civantos no puede ocultar que “Mojácar la Vieja no deja de sorprendernos en cada una de las campañas”. A la vista está que, incluso los hallazgos más pequeños, pueden decir mucho de nuestros antepasados. Tanto, que pueden descubrirnos tradiciones y preferencias gastronómicas que han llegado hasta nuestros días, como ese plato estrella que hace siglos fue y en pleno 2023 sigue siendo protagonizado por el caracol.










Temas relacionados

para ti

en destaque