Pulpí

Pulpí homenajea la memoria de José Solanilla en el Día de Santa Bárbara

La Geoda lucirá una placa en honor al que fue uno de los artífices de su puesta en valor

Celebración de Santa Bárbara en la Geoda de Pulpí.
Celebración de Santa Bárbara en la Geoda de Pulpí. La Voz
La Voz
13:16 • 05 dic. 2023

La Geoda de Pulpí vivió ayer lunes, 4 de diciembre, y como ya viene siendo tradición desde que abrió sus puertas al público, un emotivo día con la celebración del Día de Santa Bárbara, patrona de los mineros.



El acto dio comienzo en el interior de la Mina Rica con el descubrimiento de la placa en homenaje a José Ángel Solanilla Rodrigo, Ingeniero técnico de Minas de Tecminsa, S.L., uno de los artífices del proyecto de la puesta en valor de la Geoda de Pulpí, y que lamentablemente nos abandonó hace unos meses.

“Por su inmensa ilusión, esfuerzo, trabajo y ayuda para que nuestra Mina Rica y nuestra Geoda sean a día de hoy un proyecto hecho realidad”, palabras que han quedado plasmadas en el interior de la Mina y que todos pudieron leer tras el reconocimiento a título póstumo por parte del alcalde de Pulpí, Juan Pedro García; presente en el homenaje junto al concejal de Geoda, Juan Bautista López; y resto de concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento.



La parlamentaria andaluza y concejal del Ayuntamiento, Ángeles Martínez; la diputada provincial, Esther Álvarez; la coordinadora de las visitas de la Geoda de Pulpí, Milagros Carretero; e incluso la alcaldesa de Santa Marta, Virtudes Márquez, localidad extremeña de origen de José Ángel Solanilla y Francis Fernández, compañero de proyecto del homenajeado, y que también dedicó ayer unas cercanas palabras en su memoria; no faltaron a este emotivo acto para acompañar a familiares, amigos y compañeros de Solanilla.





Al finalizar el homenaje y tras cantar todos juntos el Himno de Santa Bárbara, los presentes, incluidos guías y trabajadores de la Geoda de Pulpí, portaron a hombros a la virgen en procesión hasta el Centro de Recepción de visitantes.

El Ayuntamiento de Santa Marta (Badajoz), hizo entrega de una placa como obsequio al alcalde, que también recibió otras reliquias de la época minera por parte de Francis Fernández de la empresa Tecminsa, S.L., y de la familia pulpileña Galdeano. Por último, la cantante pulpileña, Laura Diepstraten, junto a José Rodríguez, interpretaron una canción dedicada a este día tan especial hacia todos los presentes.






Temas relacionados

para ti

en destaque