Vera

Vera acoge la ‘Fiesta de la Inclusión’ con gala, premiados y una marcha

“Todos somos diferentes pero todos somos esencialmente iguales y valiosos”

La Voz
10:16 • 04 dic. 2023

Este fin de Semana Vera ha apostado por la plena inclusión de las personas con discapacidad, con dos actos que se han consolidado ya en el municipio como toda una "fiesta de la inclusión". El pasado viernes el Auditorio Ciudad de Vera acogió la celebración de la III Gala de Asprodalba “Construyendo Comunidad” y el domingo las calles del municipio se llenaron de vecinos que se unieron a la marcha de Asprodalba, por el Día de la Discapacidad.



El primer evento contó diversos y emotivos vídeos, con las actuaciones de Loli Garrido, que interpretó la canción “Solo pienso en ti” de Víctor Manuel, y los cómicos Javier Herrera y Jorge Barrantes con una actuación que hizo reflexionar al público en clave de humor sobres las “etiquetas” y prejuicios de la sociedad actual.



Esta tercera gala de Asprodalba bajo el lema 'Construyendo Comunidad', donde se reconoció la labor de quienes trabajan por crear una sociedad más justa. “El trabajo de aquellas personas de nuestra comunidad que han demostrado un profundo compromiso, implicación y apoyo a las personas con discapacidad intelectual. Personas que con sus acciones cotidianas transforman nuestro entorno en un espacio más amable y ayudan a crear una sociedad más inclusiva y comprensiva” según ha indicado el presidente de Asprodalba, Francisco Alonso.



El locutor de radio Guillermo Nieto García ha sido uno de los premiados, “por los numerosos eventos , recaudación de fondos y actividades solidarias que organiza en apoyo de colectivos vulnerables, destacando el evento Solyfest”. Además Guillermo se ha convertido en un referente en cuanto a inclusión y respeto hacia las personas con discapacidad intelectual, dándoles protagonismo y voz en su programa siendo un fiel aliado de Asprodalba”.



Otra de las premiadas ha sido Manuela Sáez Sánchez, Directora de la Escuela Municipal de Música de Vera ‘Diego Garrido López’, “por haber construido un puente entre la Escuela de Música y Asprodalba, demostrando con su entusiasmo y profesionalidad que la educación musical es para todos. Su entrega, su cercanía y sus firmes valores por la igualdad han hecho posible este lazo”.



La Cuadrilla de costaleros y mayordomos de la Santísima Virgen de la Piedad, perteneciente a la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Vera ha sido también reconocida “por haberse convertido en un símbolo de lo que representa la verdadera inclusión de las personas con discapacidad intelectual en nuestra comunidad. Abrió sus brazos a las personas de Asprodalba, dándoles un lugar en la cuadrilla y la hermandad, ofreciéndoles un apoyo cercano y humano.

Todos ellos instituciones y personas que se han esforzado en construir comunidad, en hacer una sociedad mejor para las personas con discapacidad, una comunidad inclusiva y que acepte la diversidad como parte de ella misma.

Asprodalba, durante más de cuatro décadas viene trabajando con ilusión y pasión por la ciudadanía plena de las personas con discapacidad intelectual. Desde su inicio, en el año 1979, esta organización ha tenido como misión mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, a la vez que promueve una sociedad donde la inclusión y la diversidad sean pilares fundamentales.

Hoy, Asprodalba es una gran asociación que se extiende por más de 20 municipios en la comarca del Levante Almeriense, contando con centros de día, residencias, servicio de apoyo a familias, servicio de ocio y voluntariado y el programa Asprodalba Acompaña.

Cada día, más de 80 personas acuden a los diferentes servicios de la asociación. A lo largo de los años, Asprodalba ha ido creciendo y avanzando, fiel a sus principios, convirtiéndose en un referente indiscutible en la atención a las personas con discapacidad intelectual. Actualmente, la asociación vive un momento de expansión y renovación de sus servicios, donde prestan apoyo más de 30 profesionales comprometidos, que comparten un proyecto común.

Pero si algo verdaderamente define a Asprodalba, son sus valores: la defensa de la dignidad humana, la lucha constante por los derechos plenos, la responsabilidad social, la innovación y, sobre todo, el respeto por la diversidad humana en todas sus formas.



El presidente de Asprodalba, Francisco Alonso, destacó durante su intervención “el compromiso inquebrantable de la comunidad del Levante hacia las personas y su incansable labor en la construcción de una comunidad que respeta la diversidad y acoge la singularidad de cada persona. Vuestra dedicación y apoyo son la razón por la que hoy nos encontramos aquí, celebrando los logros y los avances que hemos alcanzado juntos”.

Alonso reconoció que “ha sido un buen año para Asprodalba, y gran parte de nuestros logros se debe a la valentía y la determinación con la que todos juntos hemos abordado los desafíos. Hemos derribado barreras, hemos puesto en el centro de nuestras acciones la dignidad humana de cada persona y hemos trabajado incansablemente para hacer realidad la participación ciudadana de las personas con discapacidad intelectual en todos los aspectos de la vida comunitaria”.


Por su parte, el alcalde de Vera, mostró su satisfacción por el “gran trabajo y la extraordinaria labor que realiza Asprodalba, no solo en Vera sino en toda la Comarca, luchando por los derechos y la integración de las personas con discapacidad intelectual”.

El regidor veratense hizo un símil en su discurso con el árbol de la diversidad humana, imagen del reconocimiento que entrega Asprodalba a los homenajeados en la gala, defendiendo que “todos somos diferentes pero todos somos esencialmente iguales y valiosos”. Y se refirió a las raíces de ese árbol, ocultas bajo tierra, para alabar el “trabajo silencioso, discreto, desde el corazón y centrado en las personas que lleva a cabo Asprodalba”.

Igualmente García, comparó esas raíces con “los cimientos de las viviendas que Asprodalba está construyendo en Vera. Raíces, al fin y al cabo, de esa comunidad inclusiva, justa y que acepta la diversidad como parte de ella misma”. El alcalde veratense cerró su intervención indicando que “esas raíces también se asemejan al arraigo que Asprodalba tiene en vera y en todo el Levante, siendo una pieza clave en nuestra comunidad”.


La gala contó con la presencia del delegado provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido, la diputada provincial de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez, alcaldes de varios municipios del Levante y representantes de diversas asociaciones e instituciones tanto públicas como privadas, empresas, que junto al numeroso público asistente abarrotando el recinto veratense.

El acto presentado por Remedios López y Juanjo Guisado contó con las intervenciones del presidente de Asprodalba, Francisco Alonso; el alcalde de Vera, Alfonso García Ramos; la concejal de Bienestar Social y Asuntos Sociales, María Manuela Caparrós; Luis Cervantes, miembro de Junta directiva de Asprodalba; y la del delegado provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Francisco González Bellido.



Temas relacionados

para ti

en destaque