Adra

Adra: un futuro más sostenible e integrado gracias a la EDUSI

El Ayuntamiento y fondos FEDER logran transformar la localidad para el beneficio de los vecinos

El alcalde Manuel Cortés y concejales municipales supervisan las obras de La Rambla de las Cruces
El alcalde Manuel Cortés y concejales municipales supervisan las obras de La Rambla de las Cruces
Gregorio Fernández
08:25 • 30 nov. 2023

Gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Adra, cofinanciada en un 80% por el FEDER, el Ayuntamiento de Adra ha llevado a cabo una serie de actuaciones para revitalizar y modernizar el municipio. Unas acciones que lo han transformado en un modelo de sostenibilidad, innovación y cultura que reflejan el compromiso del Ayuntamiento con una ciudad más verde, conectada y culturalmente rica.



Rincones con Encanto



Adra ha conseguido una clara renovación física con la transformación de sus espacios públicos. Plazas y parques han sido revitalizados, convirtiéndose en centros de vida comunitaria más accesibles y atractivos. Estas mejoras no solo embellecen la ciudad, sino que también fomentan un entorno más seguro y acogedor para todos los ciudadanos. La nueva Plaza de Andalucía, con una transformación integral, ha conseguido mejorar su aspecto y funcionalidad, con el acondicionamiento de todos sus espacios para ganar accesibilidad. De esta manera, la plaza se ha convertido en un punto de encuentro moderno, cómodo y acogedor. 



Otros “Rincones con Encanto”, como son la Plaza Santa Rita, que ha mejorado sustancialmente su aspecto y funcionalidad para los vecinos de la zona. Pero igualmente se han visto beneficiados otros puntos como las emblemáticas Ánimas Benditas, visitadas a diario por abderitanos y vistantes, u otras como La Caldera y las calles San Juan y Cuesta del Correo.



De la misma forma, el “Barrio de las 80 viviendas” cuenta ahora con una renovada Plaza de la Virgen del Carmen. Esta zona emblemática, sin perder su esencia, ha sido transformada para el disfrute de todos los abderitanos y abderitanas, con una renovación integral, pensada para mejorar la calidad de vida de los vecinos y que ha permitido conseguir una plaza más acogedora e integrada en el barrio.



Carril Bici



La construcción del nuevo carril bici ha supuesto un nuevo paso de Adra hacia la consecución de una mayor movilidad sostenible. Una nueva infraestructura que fomenta el transporte ecológico y saludable, conectando diferentes zonas de la ciudad, concretamente el núcleo urbano con barriadas como Puente del Río, La Curva o Cuatro Higueras, y promoviendo un estilo de vida activo entre los ciudadanos. Con kilómetros de rutas seguras, esta ampliación de los carriles bici existentes es una invitación a disfrutar de la ciudad desde una perspectiva diferente y respetuosa con nuestro entorno.




Mercado de Adra

El mercado de Adra, corazón histórico del comercio local, ha sido renovado para ofrecer una experiencia de compra moderna y cómoda. Esta renovación no solo ha conseguido contribuir a generar nuevas posibilidades a la economía local, sino que también se ha convertido en un punto de encuentro social y cultural. Con instalaciones más accesibles, luminosas y modernas, junto con la gran variedad de productos locales, el mercado se ha transformado en un símbolo de la identidad y el espíritu emprendedor de Adra. Una remodelación que ha permitido dinamizar el comercio tradicional, además de generar nuevos usos y oportunidades de empleo, con una transformación que ha supuesto un impresionante cambio en el edificio y adaptando los servicios a las necesidades de un comercio que evoluciona.


Revitalización de parques y espacios públicos

En la línea de trabajo por modernizar espacios públicos, el Ayuntamiento que dirige Manuel Cortés, ha logrado revitalizar de forma integral los parques de Picasso, con un gran barco como elemento central y zona para biosaludables. Pero también el parque del Cercado o la creación del Parque Europa, el primero con un cross rider del municipio ubicado en la barriada de La Curva. Pero igualmente se ha apostado por el deporte al aire libre con ejemplos como la instalación de una pista deportiva en El Palmeral y en el Pago del Lugar.


Caminos Escolares Seguros

La iniciativa de Caminos Escolares Seguros en Adra es un ejemplo del compromiso de la ciudad con la seguridad y el bienestar de sus jóvenes escolares. Un proyecto que ha transformado las rutas habituales a las escuelas en caminos más seguros y accesibles, promoviendo así un entorno más confiable para el desplazamiento de los niños. Con la implementación de señalizaciones más claras, las mejoras en la infraestructura peatonal y una mayor conciencia sobre la seguridad vial.

Patrimonio Cultural y Turístico

La EDUSI, también ha servido para un nuevo rediseño de la identidad turística de Adra, que fue presentada en FITUR 2023 con un spot y en diversos medios de prensa regional con varias inserciones, logrando proyectar la imagen de la ciudad como una clara apuesta del Ayuntamiento en abrirse camino en el sector turístico, acompañando a la industria agroalimentaria, pesquera y comercial del municipio.


Parque Móvil y Administración Electrónica y Smart City

El parque móvil de Adra también ha sido modernizado con la inminente instalación de cargadores eléctricos, reflejan el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, mejorando de esta forma la calidad del aire y reduciendo la huella de carbono. Adra se posiciona así como una ciudad comprometida con la protección del planeta.

La digitalización de los servicios municipales ha experimentado un claro avance, con una administración más accesible y eficiente. Los ciudadanos muy pronto disfrutarán de una nueva web con un acceso simplificado a la información y servicios. De igual forma se ha conseguido mejorar la transparencia y la participación ciudadana gracias al nuevo Gestor de Incidencias en el que los ciudadanos pueden comunicar vía internet cualquier incidencia en el municipio para facilitar así su rápida resolución.

Integrando tecnología avanzada en la gestión urbana, la ciudad mejora servicios como iluminación, seguridad y gestión de residuos, elevando la calidad de vida de sus habitantes. El Sistema de Telegestión de Riego Inteligente instalado en determinados emplazamientos del municipio, permite al Consistorio reducir el consumo de agua y agilizar el mantenimiento de parques y jardines, obteniendo así un servicio más eficiente. Estos avances no solo facilitan la vida cotidiana de los ciudadanos, sino que también posicionan a Adra a la vanguardia de la innovación tecnológica en la gestión municipal.

La importancia de los fondos FEDER

La colaboración con el FEDER ha sido esencial en todas estas actuaciones en Adra. La visibilidad de su aporte es un testimonio del impacto positivo de la cooperación europea en el desarrollo local. Cada proyecto financiado refleja un esfuerzo conjunto por mejorar la calidad de vida en Adra, destacando la importancia de la unión y el trabajo en equipo a nivel europeo. Esta sinergia entre el Ayuntamiento de Adra y el FEDER ha permitido llevar a cabo proyectos ambiciosos que, de otra manera, habrían sido difíciles de realizar, marcando una diferencia significativa en la comunidad. Unas actuaciones que han supuesto una inversión total de 6.248.106 €, cofinanciadas al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y al 20% por el Ayuntamiento de Adra.

La Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha jugado, de esta forma, un papel fundamental en la importante transformación económica y social que ha supuesto la EDUSI de Adra, enmarcada en el Programa Operativo FEDER 2014-2020 plurirregional de España. Gracias a la EDUSI, Adra ha logrado trazar un camino hacia un futuro más sostenible, integrador, seguro y conectado, mejorando la vida de todos sus ciudadanos y posicionándose como un referente en desarrollo urbano y calidad de vida.



Temas relacionados

para ti

en destaque