Cuevas del Almanzora

150 efectivos se darán cita en Cuevas este lunes para simular un accidente

El simulacro se realizará en la empresa Deretil, en Villaricos

Reunión de coordinación y seguridad en el Ayuntamiento de Cuevas.
Reunión de coordinación y seguridad en el Ayuntamiento de Cuevas. La Voz
La Voz
17:08 • 24 nov. 2023

La Delegación de la Junta de Andalucía en Almería, en colaboración con el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y la empresa Deretil S.A., dedicada a la producción productos farmacéuticos, van a realizar el próximo lunes 27 de noviembre un simulacro para testar los mecanismos que se activarían en caso de producirse una emergencia real con sustancias peligrosas, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.



Esta mañana ha tenido lugar la reunión de coordinación y seguridad en el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora con todos los representantes implicados en esta operación. Este simulacro motivará un aumento inusual de vehículos de emergencia en Cuevas del Almanzora y zonas próximas al polígono industrial de Villaricos, su municipio y núcleos urbanos cercanos con la participación de unos 150 efectivos, por lo que desde los servicios de emergencias de la Junta se solicita a la población que no se alarme ante esta situación, ya que se trata solo de un ejercicio práctico y no una situación real, que se prolongará desde primera hora de la mañana hasta las 13:00 horas, aproximadamente.



Estos ejercicios permiten evaluar los mecanismos y protocolos que hay en la actualidad para atender una situación grave de emergencia, lo que se traduce en una mejora de la capacidad de respuesta en el caso de que se produjera una emergencia real.



El ejercicio emulará un fallo a partir de las 9.30 horas en el depósito de almacenamiento de ácido clorhídrico de las instalaciones y la posterior formación una nube tóxica para testar los Planes de Emergencia Interior, Plan de Emergencia Exterior y el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Cuevas del Almanzora.



El objetivo de este ejercicio es comprobar la operatividad, coordinación e interfase entre los diferentes planes activados, el funcionamiento y efectividad de los sistemas de comunicaciones internas y aviso a la población, la respuesta de los grupos operativos y la coordinación de todos los intervinientes que trabajarían juntos en caso de estar ante un accidente real. Su finalidad es la de evaluar la operatividad de esos planes y tomar las medidas correctoras pertinentes o revisar su operatividad, si fuese necesario.



Derrame y nube tóxica



Los servicios de emergencia ensayarán la coordinación y actuación en la atención y evacuación de los heridos, confinamiento de los trabajadores y zonas aledañas, junto con el corte de la carretera AL-7107, a la altura de los límites de la planta para evitar que cualquier vehículo se acerque al foco de la emergencia.



La coordinación de todos los trabajos de emergencia se realizará desde el Puesto de Puesto de Mando Avanzado (PMA), donde habrá representantes de Emergencias 112 Andalucía (112, GREA y Protección Civil), personal de la empresa DERETIL S.A. y del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, Centro de Emergencias Sanitarias 06, Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional y su Unidad Adscrita a la Comunidad; personal del Instituto de Medicina Legal, Policía Local, efectivos de los Bomberos del Levante Almeriense, Protección Civil del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora y de la Diputación de Almería; Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (GIPED).


Temas relacionados

para ti

en destaque