Serón

El pueblo de Serón ya ‘vuela’ en su impulso hacia la digitalización

La delegada del Gobierno de la Junta ha inaugurado un nuevo punto Vuelta en el municipio

La delegada del Gobierno andaluz en Almería este miércoles con unas gafas de realidad virtual.
La delegada del Gobierno andaluz en Almería este miércoles con unas gafas de realidad virtual. La Voz
La Voz
14:53 • 22 nov. 2023

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha inaugurado un nuevo Punto Vuela, en la localidad de Serón. Un acto en el que ha estado acompañada por el alcalde del municipio Manuel Martínez. En la provincia de Almería en estos momentos ya hay 22 Puntos Vuela terminados y se espera que para finales de año sean ya 61. La inversión aproximada en los primeros 61 nuevos Puntos Vuela de Almería superan los 3,5 millones euros y estarán ejecutados al completo antes de final de 2023.

Los Puntos Vuela incorporan servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar (nómadas digitales), zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets).

Así, la delegada del Gobierno ha recordado que “38 municipios almerienses tendrán nuevos Puntos Vuela antes de que finalice el año, para que lo que se están invirtiendo 2,2 millones de euros”. Se trata de las localidades de de Abrucena, Alcóntar, Almócita, Arboleas, Armuña de Almanzora, Balanegra, Bédar, Benahadux, Bentarique, Canjáyar, Cantoria, Castro Fibrales, Cuevas de Almanzora, Dalías, Gádor, Gérgal, Fines, Fondón, Huércal de Almería, Íllar, La Mojonera, Laroya, Líjar, Lucainena de las Torres, Lúcar, Mojácar, Ohanes, Oria, Pulpí, Padules, Purchena, Senés, Sorbas, Taberno, Uleila del Campo, Urrácal, Vélez-Blanco y Zurgena.

Martín ha recordado que “los nuevos Puntos Vuela representan un apoyo esencial, público y gratuito para la vida digital en los municipios”. “Nuestras zonas rurales y de interior, merecen una vida digital humanizada donde la administración electrónica evite desplazamientos o esperas innecesarias, donde los diferentes dispositivos permitan a los vecinos conectar en cualquier momento con familiares y amigos y donde puedan y sepan acceder a recursos, servicios e información digital útil y enriquecedora en el día a día que les ayuden a conseguir sus objetivos personales y profesionales”.

Por otra parte, Martín ha añadido que “los Puntos vuela son además recursos para la actividad económica en los pueblos. Lugares para que empresas y nómadas digitales puedan teletrabajar, realizar videoconferencias, conectarse”. “Estamos haciendo un especial esfuerzo inversor en materia de digitalización y los estos centros son un claro ejemplo de ello”.

El diputado de Captación de Fondos Europeos, José Juan Martínez, se ha mostrado orgulloso del proyecto Vuela Guadalinfo como "un valioso ejemplo de colaboración entre administraciones que da la oportunidad de la digitalización y el salto a la red de redes de los jóvenes y mayores de los municipios de menos de 20.000 habitantes.  Vuela es la puerta al mundo de las redes sociales o a saber realizar trámites administrativos".

"Por eso siempre decimos que estos centros se convierten en el principal aliado de Diputación para conseguir dos de nuestros más grandes objetivos: igualar oportunidades entre almerienses, vivan donde vivan, y fijar la población.  En definitiva, Vuela conecta a las personas", ha añadido el diputado provincial.



Vuela Guadalinfo



Vuela Guadalinfo cuenta con 95 centros activos en la provincia de Almería. Durante los meses de enero a octubre de 2023 se han dado de alta por primera vez 8304 personas como usuarios y usuarias de la red en la provincia. En estos primeros 10 meses 22.214 personas han accedido al menos una vez a los servicios de los centros de la red Vuela Guadalinfo en la provincia de Almería y participado en alguna o varias de las 11.314 actividades programadas por los centros.

En el caso de Serón entre enero y octubre de 2023 el centro ha programado 115 actividades de formación digital con 802 personas participantes, 174 personas distintas han solicitado al menos una vez los servicios del centro entre enero y octubre de 2023 mientras que 44 personas se han dado de alta como nuevos usuarios del centro los 10 primeros meses del año.

Estos puntos incorporan zonas de demostración de servicios digitales, sanitarios y financieros, contando cada uno con un profesional al frente, un agente de innovación local (AIL), que da a los usuarios del centro el acompañamiento y formación que necesiten. Un proyecto que está gestionado por el Consorcio Fernando de los Ríos e impulsado por la Agencia Digital de Andalucía.








Temas relacionados

para ti

en destaque