Cuevas del Almanzora

Más de 30 yacimientos y 15 siglos de ocupación, el pasado Fenicio de Cuevas

Cuevas del Almanzora conmemora el 20 aniversario de la Ruta de los Fenicios Europea

Celebración del aniversario en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid.
Celebración del aniversario en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. La Voz
M. Ginés / La Voz
17:20 • 17 nov. 2023

Cuevas del Almanzora es un municipio con yacimientos arqueológicos documentados desde el Paleolítico, Edad del Cobre, Edad del Bronce, Argárico, Íbero, Fenicio, Romano, Árabe, Visigodo y Bizantino. Cabe destacar la Necrópolis Fenicia de Villaricos y sus cinco hipogeos visitables, además de la App de realidad aumentada que permite ‘entrar’ en una cámara sepulcral del siglo VI y III a.C.. Además de los conocidos yacimientos de Almizaraque y Fuente Álamo, el municipio cuenta con una importante arquitectura industrial de la minería del siglo XIX, monumentos y museos muy destacados, como el Museo Arqueológico “Luis Siret. La pesca en la Antigüedad”.




Concretamente por este pasado fenicio el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora participó en el 20 aniversario de la Ruta de los Fenicios (Itinerario cultural del Consejo de Europa) que se celebró ayer en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid). 




Esta 'Ruta de los Fenicios' se refiere a la conexión de las principales rutas náuticas utilizadas por los fenicios desde el siglo XII a.C. como itinerarios esenciales para el comercio y la comunicación cultural en el Mediterráneo. Gracias a estas rutas, los fenicios – marinos y mercaderes experimentados – y otras grandescivilizaciones mediterráneas contribuyeron a la creación de una "koiné", a saber, una comunidad cultural mediterránea, que dio lugar a un intenso intercambio de productos manufacturados, personas e ideas.



Este itinerario atraviesa todos los países del Mediterráneo, muchos de ellos situados en África del Norte y Oriente Medio, fortaleciendo así los vínculos históricos entre los países. Estos vínculos están representados por un inmenso patrimonio proveniente de civilizaciones mediterráneas milenarias (que están presentes en numerosos elementos arqueológicos, étnicos, antropológicos, culturales y naturales en todos los países mediterráneos), pero también por un importante patrimonio inmaterial mediterráneo.





Las ciudades mediterráneas eran escalas para los viajeros que seguían la Ruta de los Fenicios, y en ellas se intercambiaban artefactos, conocimientos y experiencias. A este respecto, la Ruta de los Fenicios pretende hacer descubrir al viajero nuestros itinerarios comunes, conectando tres continentes y más de cien ciudades, todas ellas provenientes de civilizaciones mediterráneas milenarias.



La concejala de turismo, cultura y patrimonio de Cuevas del Almanzora, Juana Haro, y la arqueóloga municipal, Laura Larios, asistieron a esta jornada en representación de nuestro municipio. Cuevas del Almanzora pertenece a la Red Española de la Ruta de los Fenicios desde 2017, siendo uno de los itinerarios culturales europeos más importantes.



Como ha destacado la edil cuevana, “con más de 30 yacimientos arqueológicos en Cuevas y 15 siglos continuados de ocupación en Villaricos, la localidad disfruta de peculiaridades de gran valía, como la de tener joyas históricas de la época argárica, fenicia y romana, entre otras”.

Durante esta jornada, ambas representantes aprovecharon para visitar el Museo Arqueológico Nacional, que guarda en su haber una gran cantidad de objetos encontrados en la Ciudad de Baria, fundada por los fenicios en el siglo VII a.C.


Temas relacionados

para ti

en destaque