Más de medio millar de escolares participan en la semana de la prevención

Esta iniciativa recorrerá también los municipios de Albox y Huércal-Overa en los próximos días

Los niños de Cuevas del Almanzora han sido los primeros en participar en esta Semana de Prevención.
Los niños de Cuevas del Almanzora han sido los primeros en participar en esta Semana de Prevención. La Voz
La Voz
17:17 • 16 nov. 2023

Más de 500 escolares han participado hoy en la iniciativa puesta en marcha un año más por Fundación MAPFRE y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) junto con el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Levante Almeriense, la Semana de la Prevención de Incendios, que este año cumple su XVIII edición.



El principal ingrediente de la cita de Fundación MAPFRE, APTB y Consorcio de bomberos del Levante Almeriense es la formación interactiva mediante el Parque de la Prevención. El objetivo es aprender a abandonar un espacio cerrado (una vivienda, un colegio) siguiendo las indicaciones de instructores y bomberos profesionales, y son los niños el principal público que visita la instalación.



Además del Parque de la Prevención, que este año se va a realizar en las localidades de, Cuevas del Almanzora el día 16 de noviembre, en Albox 17 de noviembre y Huércal-Overa el 18 de noviembre, se organizan también distintas actividades paralelas que se desarrollan en torno al Parque de la Prevención: apagar una sartén ardiendo, concienciar del peligro de braseros, estufas y calefactores, controlar fugas de gas, aprender a manejar extintores e impulsar el uso de los detectores de humo en el hogar.



El Pabellón Polivalente de Cuevas del Almanzora ha acogido así este jueves, una vez más una propuesta que pretende acercar a los niños y niñas las pautas de actuación ante un incendio e impulsar el conocimiento de las acciones a llevar a cabo para que se reduzcan los riesgos en caso de que se produzcan. En definitiva, darles indicaciones, consejos y nociones básicas, a través de talleres interactivos y adaptados a sus edades, de cómo actuar en caso de emergencia y cómo prevenir situaciones de riesgo.



En este parque se ha contado con el apoyo desinteresado de los equipos sanitarios del Área de Gestión Sanitaria de la Zona Norte que son los responsables de impartir nociones sobre la RCP básica en niños, así como tratar los incidentes más habituales producidos en el hogar. De igual manera se ha realizado un taller de la Policía Local basado en enseñanzas en la seguridad Vial y la mejor forma de prevenir accidentes con unas pautas básicas sobre conducta vial. Desde la organización también han querido agradecer de forma especial a Cruz Roja, que hará una exposición de medios montando un hospital de campaña, vehículos de intervención y Mando, A Guardia Civil y a Infoca que aportarán sus vehículos en la exposición del sábado 18 noviembre en Huércal-Overa.





El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández y las ediles Miriam Quintana e Isa Haro han visitado los talleres y el Parque de la Prevención instalado en el Pabellón cuevano y han agradecido a todos los colectivos implicados esta importante labor de formación didáctica e interactiva entre los más pequeños (Policía Local, Protección Civil, Bomberos del Levante, Sanitarios del Área Norte). Igualmente, los organizadores han agradecido al Ayuntamiento el apoyo recibido para poder realizar este tipo de actividades y acercar al ciudadano una problemática real que deja al final de año muchos hogares destrozados y lo que es peor muchos seres queridos fallecidos en terribles accidentes.




Temas relacionados

para ti

en destaque