Sorbas

¿Cómo sería el mundo sin internet en 2023? Dos pueblos almerienses lo sufren

El alcalde lamenta que tras 126 horas sin fibra las operadoras casi no le han dado información

Vista general del pueblo de Sorbas.
Vista general del pueblo de Sorbas. La Voz
Guillermo Mirón
13:13 • 16 nov. 2023

Los grandes avances tecnológicos hacen que, en cuestión de algunos años, nos olvidemos de cómo era el mundo antes de su aparición. De la pregunta acerca de cómo sería la vida sin teléfonos móviles tan recurrente cuando la explosión de estos aparatos hemos pasado a preguntarnos a buen seguro en más de una conversación lo siguiente: ¿Cómo sería el mundo sin internet?

En dos pueblos almerienses lo saben bien porque lo acaban de sufrir. Y no ha sido cuestión de un par de horas, como en el caso de las periódicas caídas de redes sociales que ponen medio mundo patas arriba. Tanto el municipio de Sorbas como el de Lucainena de las Torres sufrieron un 'apagón' de la fibra óptica el pasado miércoles y no ha sido hasta cinco días después, este martes, cuando han recuperado  la normalidad.

Varios días que les han obligado a enfrentarse a situaciones desconocidas y que ha supuesto más de un quebradero de cabeza a la hora sobre todo de realizar ciertos trámites por parte de entidades o servicios públicos como el Ayuntamiento así como en la atención sanitaria o incluso de la dependencia. Lo describe así el alcalde de Sorbas, Juan Francisco González, quien explica que "nos ha afectado en el día a día dentro del mundo digitalizado sobre todo en administraciones, bancos, centros de salud, gente que teletrabaja desde casa...".

Sin embargo, lo que "más preocupación" despertó durante esos días fue la posibilidad de que el servicio de asistencia a personas mayores y dependientes no cumpliera con sus funciones en el caso de una urgencia, ya que el botón para la llamada de emergencia suele funcionar conectado al wifi de los hogares. Una situación que, eso sí, no se reproducía o no supuso tanta alarma a la hora de acceder de manera personal a internet desde el teléfono móvil, ya que los vecinos sí disponían de este servicio mediante el 4G o 5G.

Eso no impidió que la situación fuera bien distinta en empresas o administraciones públicas que requieren de forma obligada conexión a una red de fibra óptica para el uso, por ejemplo, de una intranet privada. Las trabas que supone una interrupción en este servicio las han sufrido también quienes necesitaban acudir al Ayuntamiento a realizar cualquier trámite u obtener ciertos certificados ya que "no han podido salir con él", tal y como lamenta el alcalde.

A nivel de trabajo burocrático, varias cuestiones descritas por el alcalde se han visto afectadas. Ya sea a la hora de gestionar una bolsa de empleo o de tramitar la construcción de unas obras, tal y como cuenta el alcalde sorbeño. "Ha coincidido con que teníamos varios expedientes que resolver de bastante importancia como una de contratación de una obra que tenemos que adjudicar y estamos sujetos a una subvención con plazos que cumplir, una bolsa de empleo que teníamos que resolver...", detalla.

Otra cuestión, más que compleja y sabida para el ciudadano de a pie, es la de conocer qué supuesta avería ha provocado que se de esta situación, ya que pese a sus reiterados intentos por obtener información, el regidor denuncia que aún a día de hoy sigue sin obtener una respuesta concreta de cara incluso a colaborar para que no se vuelva a producir una situación similar. "Velando por los intereses de nuestros vecinos a lo largo de estas 126 horas que hemos estado sin internet conseguir información por medio de las operadoras, Movistar y Vodafone, sobre qué estaba ocurriendo, por si podemos prestar ayuda o algún medio, pero a día de hoy pese a que se ha arreglado el problema seguimos sin conocer el origen de éste".

Origen del problema
Según ha podido saber este periódico, el origen de esta incidencia con un corte de fibra entre Sorbas y Tabernas, aunque en un primer momento las operadoras responsables estuvieron trabajando en el mismo para repararlo, un diagnóstico más profundo reveló que el problema era de hardware. De este modo, "se envió un repuesto que no llegó a funcionar porque el material estaba defectuoso y un segundo repuesto que finalmente funcionó", lo que finalmente solucionó el problema.










Temas relacionados

para ti

en destaque