Cantoria

Cantoria genera 60 KW con energía solar para suministro de agua potable

Los vecinos han conseguido una rebaja del 70% en el consumo de la red general

Purificación Sánchez, alcaldesa de Cantoria junto a las placas solares.
Purificación Sánchez, alcaldesa de Cantoria junto a las placas solares.
La Voz
17:46 • 07 nov. 2023

Cantoria ya tiene a pleno rendimiento la planta de generación de energía solar fotovoltaica de 60 KW con la que se abastecen las bombas de aspiración y bombeo del sondeo nº1 de captación de aguas subterráneas de la Oica.

La instalación, promovida por el Ayuntamiento de Cantoria, se ubica en una finca de 22 hectáreas adquirida en 2018 a propuesta del equipo de gobierno de la alcaldesa Puri Sánchez para dotar al municipio de servicios públicos como este parque solar 153 módulos fotovoltaicos monocristalinos de 450 Wp vatios pico (Wp), o la potabilizadora que ha hecho posible llevar agua de mesa, por primera vez en la historia de Cantoria, a todas y cada una de las viviendas del término municipal.

El objetivo de la nueva estación de generación energética es minorar el coste de la factura por consumos eléctricos que viene arrojando la extracción de agua potable, consiguiendo una rebaja de aproximadamente el 70% en el consumo importado de la red general. El coste total de la inversión, que ha sido subvencionada al 80% con Fondos Europeos, ronda los 170.000 €.

“Como Ayuntamiento ya comenzamos hace años con la instalación de placas solares en edificios públicos, los centros escolares, y de ahí saltamos a la sustitución de luminarias convencionales por otras de bajo consumo". El Consistorio ha aprovechado el profundo arreglo de calles y la modernización de servicios generales que se ha llevado a cabo en todo el municipio para dar el salto a una notable reducción en nuestra huella de carbono.

Así, con la potabilizadora que se puso en marcha en mayo de 2019, ya se tuvo la previsión de una instalación fotovoltaica en el tejado de la nave y en el del depósito de agua, que proporcionan 40 kw de energía limpia que abastecen a la propia estación de tratamiento de aguas. "A partir de ahí nos planteamos dónde estaban nuestros otros principales focos de consumo de energía eléctrica y el pozo de agua potable de la Oica estaba entre las necesidades más imperiosas”, explicó Puri Sánchez, alcaldesa de Cantoria.

El cambio a energías limpias, la instalación de modelos de autoconsumo y el apoyo de todos aquellos que se han sumado a la revolución solar como modelo paralelo, o sustitutivo de producción de energía eléctrica, es uno de los ejes programáticos del gobierno local en Cantoria a petición del sector más joven de la población.

“Hay que tener muy en cuenta que, antes de que las administraciones se volcasen en este cambio aprovechando los Next Generation, en Cantoria ya teníamos un mandato ciudadano que debíamos cumplir. Y ese mandato procedía de los más jóvenes, chavales del colegio e instituto que al igual que nos pidieron prohibir la entrada en el pueblo de circos con animales vivos, nos solicitaron que asumiésemos el compromiso de cambiar en todo lo posible nuestro modelo de consumo energético. Eso es así, y obviamente lo vamos a cumplir, además de que estamos muy orgullosos de la conciencia medioambiental de los más jóvenes del pueblo”, añadió la primera edil.  










Temas relacionados

para ti

en destaque