Cuevas del Almanzora

Casi medio centenar de cámaras velarán por la seguridad de este municipio

El sistema de videovigilancia se encuentra ya al 50% de su ejecución

Cámara de seguridad instalada ya en Cuevas del Almanzora.
Cámara de seguridad instalada ya en Cuevas del Almanzora. La Voz
M. Ginés / La Voz
11:24 • 02 nov. 2023

Cuevas del Almanzora se une a la implantación de videovigilancia para mejorar la seguridad en sus calles. Un sistema que aunque "costoso", resulta muy útil para esclarecer delitos en los municipios, ya en agosto las cámaras de videovigilancia de Huércal-Overa y Zurgena fueron claves para esclarecer un delito de robos en farmacias. Estos nuevos dispositivos se encargarán de mejorar la seguridad vial y el control del tráfico, así como tener mejores y más datos sobre movilidad urbana, la implantación de este nuevo sistema está ya al 50% de su ejecución en Cuevas del Almanzora.




El Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora, con el objetivo de mejorar la seguridad y dotar a los cuerpos de seguridad de una mejor herramienta para su labor de vigilancia y supervisión del tráfico en todo el término municipal, sacó a licitación el pasado mes de abril este sistema que hoy en día ya tiene instaladas un buen número de cámaras. El siguiente paso es dotarlas del software y conexiones necesarias para su puesta en funcionamiento.



La concejala de Seguridad Ciudadana, Isabel María Haro, ha explicado que se trata de un sistema que se contrata y se instala mediante ‘renting’, y que permitirá el control, gestión de tráfico y movilidad urbana del municipio.



De esta forma se conseguirá tener más y mejores datos para mejorar la movilidad en las diversas zonas utilizando estas cámaras con tecnología de Inteligencia Artificial, tratamiento y proceso de lecturas de matrículas, supervisión del tráfico, análisis de la movilidad y mejora de la seguridad vial urbana.



Por otra parte, los sistemas de videovigilancia tienen un gran poder disuasorio, aportan mayor tranquilidad a la ciudadanía y mejora la convivencia, siempre con la garantía de la privacidad de acuerdo con las leyes vigentes. De hecho, todo se canaliza a través de la gestión y centro de control en el edificio de la Policía Local, al amparo según Ley Orgánica 4/1997  de 4 de agosto, por la que se regula la utilización de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.



El sistema de videovigilancia contará con un servicio que permitirá a los agentes ver video en directo de las cámaras, recibir alarmas, y reproducir el video asociado, todo ello a través de una aplicación instalada en tablets o teléfonos inteligentes.



De esta forma, y una vez concluida toda la instalación y sus correspondientes procesos técnicos, se contará con un total de 29 cámaras que estarán en puntos estratégicos de Cuevas del Almanzora y sus pedanías. Estas cámaras se suman a las ya existentes anteriormente en el casco histórico en relación al Centro Comercial Abierto.



Y a todas ellas se suman, otras ocho cámaras que ya están instaladas, a falta de los procesos técnicos para ponerlas en funcionamiento, en el Polígono Industrial Valle del Almanzora, que sigue sumando mejoras para el sector empresarial del municipio.



Temas relacionados

para ti

en destaque