Parque Natural

Pasarelas de acceso o talanqueras: en estudio para playas de Cabo de Gata

La Junta quiere mejorar y conservar la Reserva de la Biosfera de Cabo de Gata

Playazo de Rodalquilar.
Playazo de Rodalquilar. Archivo La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:49 • 02 nov. 2023

La Junta de Andalucía se ha puesto como objetivo mejorar y conservar la Reserva de la Biosfera del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, protegiendo varios de sus espacios más emblemáticos. 



Para ello, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha encargado a Tragsatec la redacción de un proyecto que incluya varias propuestas con esta finalidad. 



Estas mejoras de conservación, según destacan fuentes de la citada consejería, van a incluir actuaciones para restaurar hábitats degradados, centradas algunas de ellas en los accesos a las playas. Entre las medidas que se barajan podría estar la colocación de pasarelas y la instalación de talaqueras para dirigir el tránsito peatonal por un solo sendero en playas naturales del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar como son el Playazo de Rodalquilar, Genoveses, Mónsul, Torregarcía, Cala Carbón, Cala Higuera, Cala Enmedio y Playa de los Muertos, según enumera Europa Press.



Asimismo, se abordará la sustitución del vallado perimetral de Las Salinas de Cabo de Gata y de la Playa de Torregarcía, según recoge la resolución firmada por el viceconsejero de Sostenibilidad y consultada por Europa Press.



La Junta de Andalucía también trabaja ya en la eliminación de plantas exóticas e invasoras en este espacio natural protegido de la provincia de Almería, entre las que se incluyen el ágave y la hierba penacho. 



"Estas plantas y hierbas se localizan principalmente en las 756,71 hectáreas de la finca pública de Las Amoladeras y, en menor medida, en otros montes públicos localizados en la reserva de la biosfera que se reparte entre los términos de Almería, Níjar y Carboneras. También se prevé trabajar en parcelas privadas como la Finca El Barronal a través de convenios con particulares. La actuación posterior consistirá en la restauración vegetal de las zonas afectadas", destaca Europa Press.



A estas acciones se incluyen otras, no menos importancia, para proteger dos de los georrecursos más emblemáticos del Parque Natural de Cabo de Gata, como son la duna fósil de Los Escullos y las dunas de Mónsul. Para ello, también se plantea la instalación de un vallado perimetral o la instalación de talanqueras que impidan que se los bañistas y turistas se suban a estas formaciones rocosas.



Una vez se conozca el proyecto redactado por Tragsatec y las medidas planteadas en el mismo, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul decidirá si se ponen o no en práctica finalmente.


Temas relacionados

para ti

en destaque