El Poniente pone a punto sus cementerios de cara al día de Todos los Santos

Habrá accesos, aparcamientos y horarios especiales para facilitar las visitas

El responsable de Obras Públicas de Roquetas visitando los trabajos en los cementerios.
El responsable de Obras Públicas de Roquetas visitando los trabajos en los cementerios. La Voz
Fran García
19:14 • 26 oct. 2023

La llegada de las festividad de Todos los Santos siempre trae consigo un notable aumento de las visitas a los cementerios de todas las localidades del Poniente. Aumento no solo el propio día en sí de la festividad sino también en los días anteriores y posteriores.



Y es por ello por lo que desde los Ayuntamientos de la zona es una costumbre realizar un refuerzo extra de las labores de cuidado y mantenimiento de los 'Camposantos' durante los días previos a la llegada de esta fecha así como también es habitual el que se habiliten espacios extra de aparcamiento o se establezcan horarios especiales de apertura y cierre con el fin de facilitar las visitas.



De este modo, por ejemplo, en Roquetas de Mar, el consistorio ha puesto en marcha un dispositivo especial para Todos Los Santos mediante el que los tres cementerios del término municipal (camposanto de Roquetas de Mar, El Parador y Aguadulce) permanecerán abiertos en horario ininterrumpido a partir del próximo viernes, 27 de octubre, al 2 de noviembre, ambos inclusive, con un horario especial que será de 9.00 a 19.00 horas.



Cabe reseñar que en este operativo especial participarán la brigada y voluntarios Protección Civil para garantizar que la afluencia a los cementerios del término municipal transcurra con total normalidad. Además, los agentes de la Policía Local velarán también por la seguridad de todos los asistentes y visitantes a los campos santos, especialmente, los días de mayor afluencia.



Y a este dispositivo especial se suma el operativo de mantenimiento y acondicionamiento que el área de Medio Ambiente ha llevado a cabo durante las últimas semanas en coordinación con las áreas de Urbanismo y Protección Medio Ambiente y Limpieza Viaria con labores de adecentamiento, pintura, limpieza, jardinería y mantenimiento en general.






Por su parte, en El Ejido, el área de Obras Públicas y Mantenimiento del Ayuntamiento, a través de la empresa DUE, ha puesto en marcha un operativo especial que se está encargando de distintas actuaciones de mantenimiento y embellecimiento en los cementerios del municipio y sus entornos.



Y sobre el entorno, para facilitar el acceso al Cementerio de El Ejido, se ha acondicionado un solar adyacente de 6.000 m2 que permite crear unas 250 plazas de aparcamiento adicionales, que complementan las existentes en la puerta del propio camposanto. Además, se han llevado a cabo tanto el bacheo del pavimento como el desbroce de márgenes de las vías de acceso y se ha ejecutado el repintado de las marcas viales en el entorno.


Además, se ha decidido establecer un horario de apertura ininterrumpida de las instalaciones desde el 30 de octubre hasta el 2 de noviembre con el objetivo de facilitar las visitas y para lo que se ha llevado a cabo un refuerzo del personal.


Por otra parte, en cuanto a los camposantos de Balerma y Las Norias-San Agustín, además de las actuaciones realizadas en el interior y exterior de los mismos, también se ha llevado a cabo el repintado de marcas viales en los entornos de los dos cementerios y la limpieza de cunetas en los viales de acceso.




Y también con vistas a este Día de Todos los Santos, el Ayuntamiento de Adra ha puesto en marcha un plan de refuerzo en las labores de mantenimiento y adecuación del Cementerio Municipal, cuyo horario desde el 28 de octubre y hasta el mismo día 1 de noviembre, será de 08.00 a 19.00 horas, de manera ininterrumpida.


Igualmente, el Ayuntamiento ha establecido, como cada año, una serie de medidas de seguridad y un dispositivo especial de tráfico para la celebración de este día. Y todo ello con el objetivo de garantizar la fluidez en el tránsito de vehículos e incrementar la seguridad de las personas que acceden al Cementerio de forma peatonal. Una de las novedades es que este año no será necesario el uso de un carril para paso provisional de peatones, gracias al nuevo acerado realizado.


Además, como ya se viene haciendo en los últimos años, se van a habilitar espacios en el exterior del Cementerio para evitar el colapso del parking permanente ante el previsible incremento de la afluencia de vehículos. Y además de en las zonas habilitadas para el estacionamiento, en la entrada principal se va a acondicionar una zona para aquellos vehículos de personas con diversidad funcional. Y como también viene siendo costumbre, este espacio también podrá ser utilizado como punto de parada para vehículos que trasladen a personas de avanzada edad, si bien no podrá excederse del tiempo indispensable para subir o bajar del transporte.


Por otro lado, otra de las medidas establecidas para esta fecha señalada es que el estacionamiento de todo tipo de vehículos no estará permitido en la calle Rambla de las Cruces desde las 08.00 horas del 28 de octubre hasta las 22.00 horas del 1 de noviembre. No obstante, la bajada desde el Camposanto podrá realizarse a través de la Rambla de Las Cruces o por el lateral del Cementerio hacia la Carretera de La Alquería.




Y otro de los municipios que ya ha dado a conocer los trabajos en marcha para adecentar su cementerio de cara a Todos los Santos es el de Dalías, donde ya se ha iniciado un programa extraordinario de limpieza y embellecimiento del camposanto municipal que incluye la adecuación de los accesos y la zona de aparcamientos.


Así, las tareas iniciadas incluyen el desbroce de zonas en el interior y exterior del recinto, la replantación de flores, la preparación de mas contenedores para los residuos, así como de escaleras y material de limpieza para el uso por los propios usuarios a lo largo de las próximas jornadas y la mejora de la iluminación de los accesos por la antigua carretera de Berja para facilitar el tránsito por esta vía. 


Por otra parte, desde el Ayuntamiento recuerdan que, en breve, comenzarán las obras de mejora y remodelación del cementerio con un presupuesto de unos 160.000 euros que contemplan la ampliación del número de nichos, la renovación de la red de pluviales y de agua potable, así como la sustitución de todo el pavimento deteriorado. 


Temas relacionados

para ti

en destaque