Roquetas de Mar

Más de 106 millones de euros de presupuesto en Roquetas para 2024

Amat destaca el modelo de gestión “responsable” del consistorio roquetero desde 1995

Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, y Mayte Fernández, concejal de Hacienda.
Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, y Mayte Fernández, concejal de Hacienda.
Francisco G. Luque
15:12 • 20 oct. 2023

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha presentado este viernes su presupuesto municipal para el año 2024. A falta de aprobarse en pleno a finales de este mes, esta partida presupuestaria es de 106.769.081,62 euros, cifra que implica una cantidad de alrededor de 1,9 millones menos con respecto al del ejercicio anterior (108.712.346,48 euros). "Hemos bajado el presupuesto porque todo ha subido", dijo el alcalde Gabriel Amat, que valora que esta cantidad recién presentada igualmente "garantiza el mantenimiento de los servicios públicos, impulsa las inversiones y promueve el bienestar social, a pesar de la actual situación de incertidumbre económica".



Acompañado por la concejal de Hacienda y Contratación, Mayte Fernández, el regidor reconoció que la elaboración y planificación de estas cuentas "no ha sido nada fácil", haciendo alusión a la actual coyuntura económica, con la "incesante subida del IPC", pero destacó el "esfuerzo y capacidad inversora" de un Ayuntamiento de Roquetas de Mar que, desde 1995, ha forjado "un modelo de gestión responsable, buscando siempre una forma que sea menos costosa para el ciudadano". En este sentido, el presupuesto de ingreso de 2024 sólo contempla un incremento del 4,15% en los capítulos del 1 al 5 (impuestos directos, indirectos, tasas y otros ingresos, transferencias corrientes y, por último, ingresos patrimoniales).



"Solamente hemos realizado una subida de impuestos después de 28 años. El IBI pasa del 0,65% al 0,75%, pero cuando yo llegué estaba en el 0,80%. Hay un 4,5 por ciento de subida de impuestos este año y me ha dolido hacerlo, pero aún así es la subida más baja de todos los municipios de España en los que también subirán", detalló Amat, que explicó esta modificación de tasas asegurando que, tras un "análisis exhaustivo de la situación", se ha decidido "para adaptarnos a la coyuntura económica actual y poder garantizar la calidad de los servicios que se prestan a los vecinos de Roquetas de Mar y acometer las inversiones previstas para el desarrollo de la ciudad".



Proyectos previstos



Fernández detallaba los principales aspectos de esta partida, con 28.790.626,57 euros de "esfuerzo inversor". Entre los proyectos previstos, destaca la construcción de la futura sede judicial por un importe de 13.062.225,04 euros, la adecuación de la Rambla San Antonio con 11.701.954,26 euros, la construcción de la piscina y el gimnasio en el Centro Deportivo Antonio Peroles con 7.826.940,69 euros, la nueva jefatura de la Policía Local con 1.600.000 euros, el proyecto Remo (Rehabilitación y Modernización del mercadillo de Roquetas de Mar) que alcanza los 3.818.602,08 euros.



También se contempla la remodelación de la Avenida Cerrillos en la Urbanización y la construcción del Parque de Las Salinas, además del aparcamiento disuasorio en Playa Serena, el aliviadero de aguas pluviales de Las Marinas (junto con otras infraestructuras como el mobiliario de la Residencia de Mayores Virgen del Rosario), el acceso al punto limpio y la nueva nave municipal en Cortijos de Marín y la reposición de contenedores, entre otras muchas actuaciones.







La partida presupuestaria por áreas

Según los datos presentados por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, las políticas sociales siguen siendo una prioridad para el equipo de Gobierno. El presupuesto para Servicios Sociales Comunitarios alcanza los 9.885.139.139,17 euros, que servirán para la puesta en marcha de programas, ayudas e iniciativas destinadas a aquellos colectivos más vulnerables y en situación de riesgo de exclusión social.


El área de Turismo contará con una partida de 2,414.031,11 euros financiados con los Next Generation, que tienen como objetivo impulsar el Plan de Sostenibilidad Turística, para diversificar y mejorar la competitividad de la oferta turística de este municipio del Poniente almeriense, que ocupa el quinto puesto de municipios más visitados de Andalucía durante el pasado verano. "Turísticamente estamos entre las primeras de Andalucía, pese a las dificultades que tiene Almería para llegar por aire y tierra", recalcó Gabriel Amat, que aprovechó para destacar que "casi todos los servicios se sostienen con fondos propios del Ayuntamiento de Roquetas de Mar". 


Para una de las áreas más importantes y que se han convertido en todo un ejemplo en lo que a calidad y variedad se refiere para otros municipios del país, la de Cultura, el presupuesto destina 7.576.016,02 euros, mientras que en Educación la partida alcanza los 4.161.622,08 euros y Deportes y Tiempo Libre cuenta con un montante de 5.429.796,89 euros.


Más habitantes: más inversión y servicios

Gabriel Amat hizo hincapié en que el presupuesto de 2023 está "ejecutado y pagado al 80%, a falta de tres meses para acabar el año". En este sentido volvía a recalcar que "lo importante no es decir las cosas, es hacerlas". También aprovechó para recordar que el Ayuntamiento de Roquetas de Mar "es la entidad más rápida en cuanto a pago de proveedores" y reiteró que la deuda del consistorio es "cero". 


El regidor roquetero informó ante los medios de comunicación que "en 8 meses la población de Roquetas ha crecido en 3.000 personas, llegando a los 111.000 habitantes", lo que requiere "servicios" y "hacer un esfuerzo para que sea una gran ciudad". Amat confía en que, "si todo va bien" una infraestructura tan importante para el municipio como es su futuro hospital, "esté listo en junio". Tiene claro que el objetivo de su Equipo de Gobierno es "seguir haciendo la gran ciudad que somos" y que "en 1995 solamente teníamos 33.000 habitantes".


Temas relacionados

para ti

en destaque