Níjar

Las claves de la liberación de la menor obligada a prostituirse

Fue comprada en Alzira por 2.000 euros, vivía en Atochares y ya está protegida por la Junta

Imagen de archivo de la Guardia Civil en un asentamiento chabolista.
Imagen de archivo de la Guardia Civil en un asentamiento chabolista. Archivo La Voz
Simón Ruiz
22:02 • 18 oct. 2023

2.000 euros. Este es el precio que se pagó a un matrimonio residente en la localidad valenciana de Alzira para ‘comprar’ a su hija, menor de edad, y que pudiera ‘casarse’ con un joven afincado en un asentamiento chabolista en Atochares (Níjar), donde fue obligada a ejercer la prostitución.



Meses más tarde de esa ‘compra’, la Guardia Civil ha procedido a la detención de hasta cinco personas (los padres de la menor, el supuesto marido y los padres de éste), con edades comprendidas entre los 24 y los 51 años.

Un caso que se repite
Han transcurrido muchas horas de investigación hasta que los agentes de la Benemérita han logrado poner fin a un episodio vinculado con la trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado y la explotación sexual, que no es precisamente el primero que se localiza en la provincia de Almería y con menores como protagonistas.



En este caso, la alerta surgió cuando se tuvo conocimiento, según la versión oficial, del posible ejercicio de la prostitución de una menor (ya habría cumplido los 17 años) obligada por su pareja sentimental. Fue localizada la joven residiendo “en condiciones de salubridad e higiene totalmente deplorables y prácticamente en la mendicidad”“Ejercía en un colchón tirado en el suelo bajo un plástico y cuatro palos, donde vivían”, detalló el diario ‘El País’ en su edición digital.

Malos tratos



Ya bajo protección de la Junta de Andalucía, la víctima trata de superar los malos tratos psicológicos y físicos que supuestamente ha sufrido desde el año pasado. Por ello, la Guardia Civil acusa al supuesto marido y a los padres de éste también de lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la violencia de género.



La operación de la Benemérita, desarrollada en dos fases bajo el nombre de Red-Rom, ha incluido tanto la localización de los progenitores de la menor, en el citado municipio de Valencia, como la del joven ‘cónyuge’ y sus padres. Los tres últimos se habrían desplazado a Alzira para abonar los 2.000 euros y poder regresar a Níjar ya con la menor. Una vez aquí, según la investigación, se habría detectado el consumo de sustancias estupefacientes y “procedimientos de carácter agresivo” para que la menor mantuviera la relación con la supuesta pareja.

“Venden a su hija”



A los padres de la joven, de 41 y 37 años de edad, les arrestan muy recientemente agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia. Se les acusa de la “venta de su propia hija como autores del delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado”. Al parecer, la menor se habría ganado la confianza de sus “captores” a través de redes sociales y conexiones entre ambas familias.




Las diligencias instruidas por la Guardia Civil junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Almería y de Alzira, así como la pieza correspondiente a Violencia de Género en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer 1 de Almería.



Los detenidos están en libertad con orden de alejamiento de la joven.


Temas relacionados

para ti

en destaque