Níjar

Liberada una menor vendida por sus padres para ejercer la prostitución

La Guardia Civil informa de cinco detenciones en Níjar, entre ellas las de los progenitores

Imagen de archivo de la Guardia Civil en un asentamiento chabolista en Níjar.
Imagen de archivo de la Guardia Civil en un asentamiento chabolista en Níjar. Archivo La Voz
La Voz
11:03 • 18 oct. 2023 / actualizado a las 11:07 • 18 oct. 2023

La Guardia Civil de Almería ha podido liberar a una menor vendida por sus padres en el municipio de Níjar. La chica fue obligada posteriormente a ejercer la prostitución, según la investigación llevada a cabo por agentes de la Benemérita.



En una información remitida en la mañana de este miércoles, la Guardia Civil destaca que se han llevado a cabo hasta cinco detenciones, entre ellas las de los progenitores de la menor.



La operación se denominó 'Red-Rom' y se ha desarrollado en la zona del Campo de Níjar por agentes de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería.



Entre las detenciones, explican desde la Benemérita, se encuentran las de tres personas, de 51, 47 y 24 años, todos ellos domiciliados en Níjar, como autores de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la violencia de género.




La Guardia Civil inició esta operación a comienzos de verano al tener noticias sobre el posible ejercicio de la prostitución de una menor en un asentamiento chabolista del municipio de Níjar, donde al parecer una menor ejercía la prostitución obligada por su pareja sentimental.




Una vez localizada la menor en unas condiciones de salubridad e higiene totalmente deplorables y prácticamente en la mendicidad, además del estado de la chabola en la que fue hallada, fue trasladada a un centro de protección de menores, salvaguardando siempre el interés superior del menor y su protección

Se iniciaron las pesquisas para poder lograr identificar a las personas que la habían llevado hasta ese lugar y averiguar y localizar la familia de origen de la menor.

Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería, se logró averiguar que la menor residía en Valencia hasta finales del año pasado, donde tras contactar a través de las redes sociales con una persona y ésta ganarse su confianza (los captores), se trasladaron hasta Valencia y tras ponerse en contacto con sus progenitores, realizaron una transacción con la menor para un “boda”, todo ello a cambio de 2.000 euros.

La menor fue trasladada hasta Almería, donde una vez en el asentamiento chabolista fue obligada a ejercer la prostitución por el que supuestamente iba a ser su marido. Desde la misma chabola donde residía, los clientes iban a buscarla en presencia del novio, a cambio siempre de cierta cantidad económica que recibía éste.

De la investigación se aportaron elementos sobre la situación de la menor en relación a su supuesta pareja, las actividades de consumo de sustancias estupefacientes que realizaba, así como los mecanismos para mantenerla totalmente vinculada a esta persona con distintos procedimientos, algunos de ellos de carácter agresivo.

Identificada la pareja sentimental de la menor, como los otros captadores, se procedió a finales del mes de agosto a la explotación de la denominada Operación Red-Rom, con la detención del novio y de los padres de éste como supuestos autores de un delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado, inducción a la prostitución, explotación sexual y lesiones en el ámbito de la Ley Integral contra la violencia de género.

Durante la segunda fase de investigación, se procede a la detención, por parte de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de la Comandancia de Valencia, en la localidad de Alzira (Valencia), de los padres de la menor, de 41 y 37 años, por la venta de su propia hija como autores del delito de trata de seres humanos con fines de matrimonio forzado.

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Almería y de Alzira, así como la pieza correspondiente a Violencia de Género en el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Almería.

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Almería se recomienda la necesidad de interponer la correspondiente denuncia, ya sea por la víctima como por cualquier otro ciudadano que tenga conocimiento de cualquier hecho delictivo, así como aportar el máximo número de información que puedan ayudar a la pronta resolución de los mismos.

La Guardia Civil de Almería recuerda la disponibilidad permanente de los canales de comunicación con la ciudadanía (teléfono 062, web www.guardiacivil.es y la aplicación “Alertcops”).





Temas relacionados

para ti

en destaque