Juzgan a 20 personas en Almería ligadas a una presunta red de tráfico de drogas

El grupo criminal operaba en las costas de Almería, Cádiz y Málaga

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería Europa Press
Europa Press
14:51 • 02 oct. 2023

La Audiencia Provincial de Almería acoge este martes un juicio contra 20 personas acusadas de pertenecer o estar ligadas a un grupo criminal dedicado al tráfico de hachís y marihuana, principalmente, que operaba en las costas de Cádiz, Málaga y Almería; lugar donde se almacenaba el estupefaciente para después trasladar parte de la mercancía a distintos municipios de Cataluña entre finales de 2021 y principios de 2022.



La Fiscalía sostiene que el grueso de los acusados operaban de forma "estable" y jerarquizada para la adquisición, almacenaje, distribución y venta de estupefacientes con un "fuerte y prolongado vínculo de confianza" entre ellos, ya fuera por parentesco o por amistad, de modo que era "constantes y fluidas las comunicaciones" para el desarrollo de sus operaciones destinadas al tráfico de resina de cannabis, marihuana, cocaína o MDMA, especialmente entre una docena de ellos.






Drogas y embarcaciones en alta mar



El Ministerio Público acusa a 15 de los investigados de pertenecer a una organización criminal estructurada y jerarquizada que, en base a las investigaciones realizadas, los acusados habrían optado en un primer momento por el transporte marítimo del hachís, para lo que habrían adquirido embarcaciones para recoger el estupefaciente en alta mar, desde donde era transportada hasta la costa almeriense para ser escondida y luego distribuida a otros intermediarios o consumidores. Posteriormente, habrían cambiado su modus operandi para realizar los transportes por carretera, especialmente hacia Tarrasa (Barcelona).



Los investigadores constataron la realización de al menos cuatro portes de drogas entre Barbate (Cádiz) o San Pedro de Alcántar (Málaga), Almería y Tarrasa (Barcelona) y Els Garrofers (Tarragona) entre finales de diciembre de 2021 y mediados de febrero de 2022 a bordo de diferentes vehículos que fueron intervenidos.



Durante la explotación de la operación se ejecutaron distintos registros domiciliarios en Vícar, Roquetas de Mar, La Mojonera y El Ejido donde se intervinieron diferentes cantidades de drogas, armas, teléfonos, dinero en efectivo y útiles para el cultivo. En total, fueron más de 32 kilos de marihuana lo que se hallaron en estos registros, así como otras cantidades más pequeñas de éxtasis, cocaína y anfetaminas.



La vista oral, prevista a lo largo de cinco sesiones durante el mes de octubre, arranca este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque