La ‘Superluna Azul’ recorrerá hoy los cielos almerienses

La luna llena de esta próxima madrugada será la que más próxima esté de la Tierra

Aunque se verá toda la noche, la hora de mayor visibilidad es las tres y media de la madrugada.
Aunque se verá toda la noche, la hora de mayor visibilidad es las tres y media de la madrugada.
Antonio Fernández
11:07 • 31 ago. 2023

Los amantes de los fenómenos astronómicos son legión en Almería y este último día del mes de agosto tendrán a su disposición uno de esos espectáculos que ofrece de cuando en cuando el firmamento; se trata de la reaparición de la Superluna Azul, una llamativa visión del satélite de la Tierra.



Se da la circunstancia de que este año agosto comenzó con luna llena y terminará con otra, una situación que se produce muy pocas veces. Los astrónomos confían en que las nubes que han ido apareciendo en estos últimos días no estropee la previsión de contemplar la que probablemente será la luna de mayor tamaño de las que se han podido ver este año.



Noche estelar
La Superluna Azul se suma así a unos acontecimientos astronómicos que protagonizan varias de las noches del verano, con especial incidencia en el mes de agosto. Hace un par de semanas miles de almerienses se escapaban a zonas con baja contaminación lumínica para disfrutar de las conocidas Perseidas, la lluvia de estrellas con mayor seguimiento de las que se producen cada año.



El nuevo espectáculo estelar será visible desde cualquier punto de la provincia y lo será desde el momento en el que el satélite asome por el horizonte y hasta que se oculte, aunque según los expertos en astronomía la mejor hora para observar el fenómeno serán las tres y media de la madrugada de esta noche del jueves al viernes. Entre sus consejos está el de buscar una zona en la que la contaminación lumínica sea baja o muy baja.



La de esta próxima madrugada será una de las superlunas azules más impactantes porque las condiciones en las que llega este año no se volverán a presentar hasta dentro de 14 años. La razón es que la luna estará esta madrugada en el punto más cercano a la Tierra, con lo que tanto el tamaño como la luminosidad serán más intensas que en cualquier otro momento.



La Superluna Azul es una más de las lunas llenas con apellido, pero habrá que esperar hasta el 29 de septiembre para poder observar la próxima, será la Luna de la Cosecha.





Temas relacionados

para ti

en destaque