11 rutas para descubrir la costa, la sierra y algunas sorpresas de Almería

La mejor forma de encontrar los rincones escondidos por toda la provincia es caminando

Las rutas de senderismo son aptas para todas las edades.
Las rutas de senderismo son aptas para todas las edades. La Voz
Cristina Jiménez
11:18 • 31 ago. 2023

Camina por Almería. Toda la provincia cuenta con una gran variedad de senderos con los que poder descubrir lugares increíbles. Entre vegetación, montañas o playas podrás descubrir la inmensa cantidad de rincones que esconde Almería.

-Los Molinos de Laroya
Laroya es un municipio situado en la parte meridional de la comarca del Valle del Almanzora. Muy cerquita de Macael, Sierro o Suflí, allí se esconde un estrecho y abrupto sendero que el propio río Laroya ha formado con su paso. Rodeado de una abundante vegetación, con este sendero podrás adentrarte en la Sierra de los Filabres y descubrir los viejos molinos y cortijos.

El sendero terminará en lo alto del Cerro del Pintado, desde este se podrá ver las magníficas vistas de todo el Valle del Almanzora. Cuenta con una distancia total de 8,8 kilómetros, aproximadamente cuatro horas de camino. Para poder acceder a él hay que ir primero hasta Macael, una vez allí hay que seguir las señales que marcan el camino hasta Laroya, tras 8 km hay que tomar la AL-6104.

El coche se puede dejar en cualquier sitio disponible. Hay que caminar hasta el punto de partida por la PR-A 366. Más adelante hay un panel informativo que marca el inicio del sendero.

-La Encina Milenaria de Serón
Para recorrer la Sierra de los Filabres hay que ir hasta Serón para descubrir la gran Encina Milenaria. A lo largo de todo el sendero, se pueden ver los escasos encinares que quedan por la provincia de Almería, incluyendo también las encinas de gran porte en la que preside la Encina de la Peana.

La distancia total de este es de 9,80 km y tiene una duración de tres horas y media. El camino parte del Marchal del Abogado, una pedanía de Serón. Desde la autovía A-92 hay que coger la salida 362, a partir del cruce de las Menas hay que continuar unos 7,5 km hasta el cruce del Marchal del Abogado. Una vez que se gira hacia la izquierda, solo quedan 800 metros hasta el punto de partida. Hay zonas para aparcar el coche y todo está señalizado con carteles informativos.

-Senda del Agua-Castañár de Paterna
La Senda del Agua y el sendero que recorre el Castañar de Paterna conforman una ruta circular que permite adentrarse en el valle que forma el río Paterna. Entre castaños, álamos y pinos descubrirás el encanto de este lugar.

Para llegar a Paterna del Río desde Almería hay que tomar la antigua carretera nacional de Granada. Desde Benahadux hay que coger la A 348 en dirección Alhama de Almería. Hay que seguir 50 km hasta llegar a Laujar de Andarax donde encontraremos el cruce para ir hasta Paterna por la Al-5402. Antes de llegar al municipio hay una curva a la izquierda en la que se encuentra una pequeña área recreativa que da comienzo a la ruta.

-Las Acequias del Río
Con este sendero podrás visitar Fondón, Benecid y Fuente Victoria, tres localidades alpujarreñas. Lo diferente de este sendero es que podrás caminar junto a las acequias de la vega del río Andarax.

Es una ruta sencilla, con poco desnivel y cuenta con un total de nueve kilómetros. Para llegar hasta Fondón hay que tomar también la carretera vieja de Granada hasta Benahadux, desde ese punto hay que dirigirse hasta Alhama de Almería durante 45 km. El inicio del sendero está en el Mirador de la Paz.

-Sendero del Aguadero
Un lugar plagado de pinos, encinas y castaños conforman un sendero que permite adentrarse en los valles de Laujar de Andarax. Un total de 14 km, cinco horas y 30 minutos ,y un desnivel acumulado de 1.100m te permitirán ver el conocido castaño de la Rosa de 8,25 metros de diámetro.

Para llegar hasta el punto de partida, una vez que se llegue a Laujar de Andarax, hay que ir hasta el extremo este, en el que hay un cruce hacia el área recreativa del Nacimiento. La ruta comienza en la pista forestal.

-Tejar - Llanillos del Majuelo
Con este sencillo sendero de 6,6 km podrás descubrir los variados paisajes que alberga el municipio de Padules. Paisajes áridos, parrales, bosques de ribera muy cerquita del río Andarax, huertas y encinas, todo ello se pueden apreciar a lo largo la ruta.

Para llegar hasta el lugar hay que dirigirse hasta Padules, el coche se puede dejar en el aparcamiento que hay en la entrada. Para llegar hasta el punto de inicio hay que pasar por el Ayuntamiento y la iglesia para poder acceder al Camino de la Fuente, desde ahí iremos hasta el camino desde el que parte oficialmente el sendero.




-Sendero Vela Blanca
Por la costa también hay senderos con los que descubrir el Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar. Más allá de la Cala de Mónsul, el sendero de la Vela Blanca lleva hasta los elevados y abruptos acantilados que culminan en la torre de la Vela Blanca.

A un lado el faro de Cabo de Gata y el arrecife de las Sirenas. Al fondo se verá Mónsul, la cala de la Media Luna y Carbón. Un paisaje que descubrirás caminando muy cerquita de la playa.




-Caldera de Majada Redonda
El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar cuenta con un elemento que representa todo el parque, la caldera volcánica. Esta la podrás descubrir caminando por este corto y fácil sendero. Además de conocer las Presillas Bajas, una pequeña pero encantadora pedanía de Níjar.

El sendero de 5,3 km discurre por la rambla hasta llegar a la 'puerta' de la caldera volcánica. Con este corto paseo conocerás el interior del Parque Natural. La ruta comienza en Presillas Bajas, la pequeña pedanía de Níjar. El coche se puede dejar en el aparcamiento que hay en la plaza.

-Playazo de Rodalquilar al Cerro de los Lobos
El Playazo de Rodalquilar cuenta con una sorprendente ruta que te llevará hasta una abrupta zona de costa poco conocida del Parque Natural de Cabo de Gata. El sendero culmina con el Cerro de los Lobos.

En este cerro está la antigua torre de vigilancia, que ahora es el faro de la Polacra, el de mayor altitud de toda España. Desde lo alto de este lugar se puede divisar el Cerro Negro, Cala San Pedro, Los Frailes, los Escullos y mucho más.

-Subida al Cerro Majano
El Cerro Majano es una elevación desde la Sierra de Gádor, por su cercanía a la capital almeriense, esta colina permite tener unas vistas casi aéreas de la ciudad. La ruta es de seis kilómetros, pero cuenta con varios tramos de pendiente elevada.

La ruta no está señalizada, ya que es muy desconocida, se puede acceder a ella por el aparcamiento que hay junto al Centro Deportivo Los Ángeles. Es necesario dejar el coche en este punto para poder empezar la ruta por el camino de tierra que va entre el Centro Deportivo y el cauce de la Rambla de Belén.

Hay que pasar bajo el puente del antiguo Camino de Énix y más adelante por la subestación eléctrica Belén hay un cruce de varios caminos, hay que continuar recto hasta el túnel que pasa por debajo de la autovía. Al pasar por el túnel hay una base de una vieja presa, a partir de ahí solo hay que subir por la presa y las vistas mejoran conforme se va ascendiendo.

-Sendero Requena
Almería es conocida por su paisaje desértico, montañas y especialmente por sus costas. El sendero de Requena es una ruta que parte de la Isleta del Moro y se dirige hasta el interior del Parque Natural, una combinación ideal de los dos paisajes más característicos de Almería.

El sendero culmina en una colina que cuenta con casi 500 metros de altitud, desde este lugar se podrá divisar toda la costa y los Barrancos del Negro y de Requena. Toda la ruta está llena de vegetación, del abundante palmito y la única palmera autóctona que queda en Europa.

Sendero lineal con un total de 14,8 km (ida y vuelta) y algunos puntos de desnivel. El inicio está muy cerca del aparcamiento de la Cala de los Toros, cerca de la Isleta del Moro. Con el coche aparcado solo queda ponerse en marcha por la carretera, hay que dirigirse hasta una zona llena de árboles, allí hay un panel informativo del sendero.








Temas relacionados

para ti

en destaque