Vélez-Rubio

Vélez-Rubio firma la cesión del edificio de la biblioteca con la Junta

Una mutación demanial por la que el consistorio integrará este espacio en su patrimonio

El delegado de Economía, Guillermo Casquet y el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón.
El delegado de Economía, Guillermo Casquet y el alcalde de Vélez-Rubio, Miguel Martínez-Carlón. La Voz
La Voz
14:22 • 09 ago. 2023

El delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, y Política Industrial, Minas y Energía, Guillermo Casquet, ha firmado el acta de cesión de un inmueble propiedad de la Junta de Andalucía destinado al Ayuntamiento de Vélez Rubio. Esta localidad lo había solicitado y además aprobado en el pleno del municipio. La firma de cesión se ha materializado conforme a lo previsto en la Resolución del BOJA nº 89 del 12 de mayo del 2023 de la Dirección General de Patrimonio, con el alcalde de la localidad velezana, Miguel Martínez.



Casquet ha destacado que esta cesión “es un ejemplo más de cómo el Gobierno andaluz trabaja por el bienestar de los municipios”. Además, ha dejado claro que con esta actuación ganamos todos. “Gana el consistorio de Vélez Rubio con un espacio que todos los ciudadanos pueden disfrutar, y por otro lado gana la Junta de Andalucía cediendo un inmueble que será aprovechado para un uso social, que tan importante es” ha recordado el delegado.



Además, Casquet, ha explicado que se trata de una cesión que “era muy demandada por el consistorio y que pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Andalucía con la comarca de Los Vélez, demostrando la lealtad entre administraciones.” También ha explicado que “esta mutación demanial no tiene un plazo establecido de tiempo, por lo que pertenecerá al consistorio velezano mientras en él se ofrezcan los servicios de biblioteca”.



Tras la firma el alcalde de Vélez Rubio, Miguel Martínez, ha agradecido a la administración andaluza esta cesión, que asegura “tan necesaria es para esta localidad, ya que en este inmueble se llevan a cabo trabajos muy importantes para los vecinos de este municipio. Una biblioteca es un equipamiento esencial para cualquier consistorio y desde ahora el de Vélez Rubio ya cuenta con ella.”



El Ayuntamiento de Vélez Rubio se obliga a asumir los gastos necesarios para el buen uso del bien, así como los de personal, el cual, una vez finalizado el plazo de cesión (o resuelta la afectación), no pasará a depender de la Junta de Andalucía.



El Ayuntamiento asumirá, por cuenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía, el pago de las obligaciones tributarias que correspondan a ésta como propietaria del inmueble citado. En caso de incumplimiento, la deuda no asumida será compensable con cargo a los créditos que la Entidad Local cesionaria tenga reconocida en el Fondo de Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma.



Asimismo, el cesionario se obliga a mantener en perfecta conservación el inmueble, siendo responsable de los daños, detrimentos o deterioros causados.





Temas relacionados

para ti

en destaque