El Colegio de Veterinarios se reúne con el Ayuntamiento de Almería

Reunión con el nuevo Concejal Delegado del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética

Gregorio Fernández
13:53 • 02 ago. 2023

El Colegio de Veterinarios de Almería se reúne con el nuevo Concejal Delegado del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería, Antonio Urdiales Matilla. La Presidenta Yasmina Domínguez Cardona y Juan Alberto Castillo Mena, en calidad de Vicesecretario de este Colegio Profesional y Director de la Oficina Comarcal Agraria de La Cañada, se han unido a la reunión para tratar temas relevantes, especialmente relacionados con los animales de compañía. Además, también ha estado presente el Veterinario municipal de Almería, Salvador Peña Pérez.



Durante la reunión, Yasmina Domínguez ha destacado la importancia de la profesión veterinaria en la provincia de Almería y en la capital, donde 373 veterinarios en activo desempeñan un papel trascendental en distintos ámbitos de la salud pública. Las Clínicas Veterinarias, con 27 establecimientos en la capital, garantizan el bienestar y la salud de las mascotas, prestando especial atención a enfermedades zoonóticas que pueden transmitirse entre animales y personas, como la Rabia o la Leishmaniosis.



En el ámbito ganadero, aproximadamente 60 veterinarios trabajan para asegurar la producción de alimentos saludables, tanto en la Administración, principalmente en la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, como prestando servicios directos al sector ganadero, integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria, Cooperativas e Integradoras.



Los veterinarios colegiados que trabajan en Salud Pública, alrededor de 40, desempeñan funciones en el Cuerpo Superior Facultativo de los Centros Sanitarios del SAS, contribuyendo a la excelencia en la Seguridad Alimentaria de los almerienses. Además, en la industria alimentaria, establecimientos minoristas o restauración, colegios o residencias, la inspección y supervisión de los veterinarios garantizan la seguridad alimentaria.



Yasmina Domínguez felicita al Ayuntamiento de Almería por mantener la figura del veterinario municipal en su plantilla y anima a aumentar el número de efectivos dada la profusión de competencias municipales relacionadas con la profesión veterinaria, especialmente con la próxima entrada en vigor de la nueva Ley de protección de los derechos y bienestar de los animales.



Entre las competencias legales de los Ayuntamientos se encuentra el censo y registro de los animales de compañía y animales potencialmente peligrosos. En este sentido, existe la posibilidad de suscribir, tal como recomienda la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, un convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Veterinarios de Almería y los Ayuntamientos para gestionar estos registros, garantizando la seguridad, bienestar animal y protección del medio ambiente, como ya han firmado veintidós municipios.



Durante el año 2022, se dieron de alta en los 123 Centros Veterinarios de la provincia un total de 16,648 animales de compañía (3,372 en la capital), y se vacunaron contra la Rabia a 71,735 perros, gatos y hurones (17,961 en el Municipio), manteniendo el censo actualizado para garantizar la salud pública respecto a zoonosis declaradas de obligado cumplimiento.



La Presidenta del Colegio de Veterinarios se muestra dispuesta a cooperar con el Ayuntamiento de Almería en distintos ámbitos que preocupan a los almerienses, como la tenencia responsable, la convivencia entre vecinos con mascotas, la gestión de colonias felinas, el centro zoosanitario, la lucha contra el abandono y el control de especies invasoras.

Por lo que, el encuentro entre el Colegio de Veterinarios y el nuevo Concejal Delegado del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética del Ayuntamiento de Almería es un paso importante para fortalecer la cooperación entre ambas instituciones en beneficio de la salud y el bienestar de los animales y de toda la comunidad almeriense.


Temas relacionados

para ti

en destaque