Crespo “no comparte” la decisión del Tribunal Supremo sobre el Tajo-Segura

La consejera ha lamentado que los proyectos de desalación “llevan un importante retraso”

archivo de la consejera Crespo en una intervención en el Parlamento andaluz.
archivo de la consejera Crespo en una intervención en el Parlamento andaluz. La Voz
Europa Press
18:53 • 31 jul. 2023 / actualizado a las 18:54 • 31 jul. 2023

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo (PP), ha señalado este lunes que desde el Gobierno andaluz "respetamos pero no compartimos la decisión" del Tribunal Supremo (TS) de "desestimar nuestra petición de suspensión cautelar del nuevo plan hidrológico del Tajo-Segura por el que se incrementan los caudales mínimos ecológicos del río Tajo".

En cuanto a posibles medidas alternativas para la obtención de agua, Crespo ha señalado que las actuaciones relativas a desalación "estaban previstas desde hace años para reducir el uso de los recursos de los acuíferos, no para sustituir a las aportaciones que se vienen recibiendo a través del acueducto Tajo-Segura".

Además, Carmen Crespo ha apuntado que "numerosos proyectos" de este ámbito, que es de competencia estatal, "llevan un importante retraso" en su ejecución, como es el caso, según ha citado como ejemplo, de las obras de protección y reparación de la Instalación Desaladora de Agua de Mar (IDAM) del Bajo Almanzora, en el Levante de la provincia de Almería.

Al respecto, la consejera ha reivindicado que "en Andalucía estamos poniendo en marcha las actuaciones que son de nuestra competencia, e incluso nos implicamos en proyectos del Gobierno central para intentar cubrir las necesidades de agua de esta región, pero solos no podemos hacerlo todo, necesitamos que el Ministerio para la Transición Ecológica también arrime el hombro y permita a los regantes continuar desarrollando las prácticas agronómicas sostenibles que vienen aplicando desde hace años", ha apostillado la consejera para concluir.  

Así lo ha trasladado la consejera en declaraciones a Europa Press al hilo del auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TS en el que se desestima la petición de suspensión que, como medida cautelar, había planteado la Junta de Andalucía contra el Real Decreto 35/2023, de 24 de enero, que aprobó la revisión de los planes hidrológicos de diferentes demarcaciones hidrográficas, y en concreto en referencia a los caudales mínimos que prevé en la infraestructura del trasvase Tajo-Segura.

Al respecto, la consejera de Agricultura y Agua ha apuntado que desde la Junta "seguiremos a la espera de conocer la decisión final" del Supremo "cuando se analice a fondo esta cuestión y el tribunal emita su sentencia, en la que confiamos que se tengan en cuenta los argumentos presentados por el Gobierno andaluz", ha abundado, remarcando que los informes científicos apuntan que un caudal de seis metros cúbicos por segundo sería "suficiente para garantizar el buen estado del río".

Carmen Crespo ha añadido que espera que "el Gobierno central reflexione y aplique la política de solidaridad del agua que necesita en este momento nuestro país". "Esperamos también que, en su decisión final, el Tribunal Supremo pueda entrar en el fondo de la argumentación presentada por Andalucía, dada la importancia que tiene para el levante español poder contar con este trasvase de recursos hídricos para mantener la producción y el crecimiento futuro de las ciudades", ha subrayado también la titular andaluza de Agricultura.

La consejera ha lamentado que "actualmente existen graves problemas de escasez de agua en España en general, y en las cuencas mediterráneas en particular, donde las precipitaciones escasean desde hace cinco años". "Ante esta complicada situación, cualquier disminución de las aportaciones de agua que habitualmente venía recibiendo la zona tendrá consecuencias sobre el medio ambiente, el abastecimiento urbano y la producción de alimentos", ha advertido.











Temas relacionados

para ti

en destaque