El PSOE cree “grotesca” la posición del PP sobre el trasvase Tajo-Segura

Lorenzo reprocha que critiquen un recorte de 2 hectómetros cúbicos de agua y Galasa pierda 7

Juan Antonio Lorenzo Cazorla.
Juan Antonio Lorenzo Cazorla. La Voz
Simón Ruiz
21:50 • 10 feb. 2023 / actualizado a las 21:56 • 10 feb. 2023

Justo en las horas previas a que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara los planes hidrológicos de cuencas que implican un recorte en los caudales que se enviarán del trasvase Tajo-Segura a Almería, Murcia y Alicante, el parlamentario socialista Juan Antonio Lorenzo criticó la posición “grotesca” del PP almeriense al respecto.



Esa crítica se enmarca en un debate que tuvo lugar el pasado jueves en la Cámara andaluza a propósito de una Proposición no de Ley del Partido Popular, defendida por Maribel Sánchez Torregrosa, en defensa de la transferencia de agua.



Desde la tribuna del Parlamento, Juan Antonio Lorenzo justificó la abstención del principal grupo de la oposición y dijo que resultaba “grotesco” que mientras el Partido Popular se moviliza para que Almería no pierda dos hectómetros cúbicos de agua de ese trasvase, “se pierden cada año siete hectómetros cúbicos” por la red de abastecimiento de Galasa en el Levante almeriense.



Galasa es una empresa pública con participación de ayuntamientos, pero con mayoría de acciones de la Diputación Provincial, regida por el PP.



En el debate, Juan Antonio Lorenzo, que lamentó que no se aceptaran ni siquiera enmiendas a la Proposición no de Ley del Grupo Popular, espetó directamente al PP: “Si a ustedes les hubiera importado el problema del agua, ya habrían actuado para realizar obras de emergencia que pusieran fin a las fugas de agua en Galasa”.

Desaladoras



Asimismo, en un comunicado de prensa donde se resume la posición del Grupo Socialista sobre el trasvase Tajo-Segura, se detalla que al margen del agua procedente de transferencias externas, se apoya a los regantes y usuarios de Almería con nuevas obras y mejoras en las plantas desaladoras. Y junto a ello se apostilla que con Mariano Rajoy se trasvasaron ocho hectómetros cúbicos menos que con Pedro Sánchez.



“El Gobierno de España está trabajando para dar a los agricultores de Almería certidumbre y seguridad, con la ejecución de infraestructuras de producción y gestión de agua desalada y de agua regenerada. Habrá importantes inversiones contempladas para la ampliación y modernización del parque de desaladoras de Acuamed en Almería”, detalló Juan Antonio Lorenzo Cazorla.



Añadió que “dada la especial incidencia que los costes energéticos tienen en la producción de agua desalada, también para la dotación de parques fotovoltaicos de autogeneración para cada una de las plantas, el Gobierno trabaja en arbitrar una medida transitoria para suministrar el agua con unos precios similares a los que se han sostenido en 2022 mediante la aplicación del decreto de sequía”.


En concreto, según el comunicado de prensa emitido desde el PSOE, las inversiones previstas por el Gobierno para desalación en la provincia de Almería alcanzan los 125 millones de euros y permitirán producir unos 40 hectómetros cúbicos. A esta cantidad se añaden otros 100 millones de euros para la mejora de regadíos.


Se trata de diversas actuaciones detalladas recientemente en una visita al Levante almeriense por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán Fernández.


¿Qué opina el PP?

Maribel Sánchez Torregrosa, parlamentaria almeriense del Partido Popular, trasladaba ayer su decepción porque “esperaba” que el PSOE apoyara la Proposición no de Ley en defensa del trasvase Tajo-Segura.


“Se les llena la boca diciendo que están con los regantes de Alnería pero luego no apoyan la llegada de agua”,
vino a decir Torregrosa en una comparecencia este viernes en la sede provincial del Partido Popular.


La también portavoz del PP-A incidió en que hay informes técnicos favorables a las demandas de los regantes de Almería, Murcia y Alicante. Y frente a ellos “nos encontramos un nuevo maltrato del Gobierno de Pedro Sánchez a nuestra provincia”.


Para Maribel Sánchez, la conclusión es que “40 millones de euros irán al mar”.




Temas relacionados

para ti

en destaque