Este martes se constituye la nueva corporación de la Diputación de Almería

El acto en el que jurarán su cargo los 27 diputados dará comienzo a las 9:00

Imagen de archivo de un Pleno en la Diputación Provincial de Almería.
Imagen de archivo de un Pleno en la Diputación Provincial de Almería.
Francisco G. Luque
17:08 • 17 jul. 2023

Este martes quedará constituida la nueva Corporación 2023-2027 de la Diputación Provincial de Almería con un acto que dará comienzo a las 9:00 horas y que tendrá como escenario el Patio de Luces del Palacio Provincial, en el que los 27 diputados provinciales jurarán o prometerán su cargo, cada grupo hablará antes de la proclamación del presidente y para finalizar se harán las tradicionales fotos de familia en el hall. Está previsto que el acto dure una hora y media aproximadamente.



Una vez constituidos todos los ayuntamientos de la provincia de Almería, a excepción del de Fiñana, donde será necesario repetir elecciones, llega el turno para una institución provincial a la que llegarán nuevas caras, pese a que renovarán prácticamente la mitad de los representantes provinciales, empezando por Javier Aureliano García, que seguirá liderando una corporación en la que el PP pasa de 14 a 16 escaños.



Repiten como diputados los populares Ángel Escobar, Fernando Giménez, Eugenio GonzálvezAntonio Jesús Rodríguez, Álvaro Izquierdo, Almudena Morales, José Antonio García, María Luisa Cruz y Matilde Díaz, siendo las 'nuevas' caras el concejal de Huércal de Almería Carlos Sánchez, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, la concejal de Vera Ana Lourdes Ramírez, la edil de Cuevas del Almanzora Esther Álvarez, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, y la concejal del Ayuntamiento de Viator María del Mar López Asensio.



El PSOE, que se queda con 8 diputados provinciales, mantendrá al hasta ahora portavoz del grupo provincial, Juan Manuel Ruiz del Real, al alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, a la concejal de Adra Teresa Piqueras, y a la del Ayuntamiento de Cantoria Loly Cruz. Así, se incorporan Noemí Cruz, alcaldesa de Castro de Filabres, la concejal nijareña Esperanza Pérez, que ya fue portavoz de esta institución en el mandato de 2011, la edil de Vícar, Vanesa Lidueña y la de Garrucha, María López.



Por completo renovará su representación en la Diputación Provincial el partido VOX, que tendrá tres escaños. Entra la concejal ejidense Montserrat Cervantes, el concejal de Huércal de Almería Pedro Agüera y el concejal de Viator Edmundo Goncer. Cabe recordar que el hasta ahora portavoz de la formación de extrema derecha, Juan Francisco Rojas, se centrará en su labor como portavoz de grupo en el Ayuntamiento de Almería y como coordinador provincial a nivel orgánico.



La nueva Corporación Municipal tendrá 6 alcaldes entre los 27 escaños (14 diputados y 13 diputadas).





Temas relacionados

para ti

en destaque