Los Gallardos

Adiós a Mario Guillén, uno de los padres del fútbol en Los Gallardos

A los 90 años, Los Gallardos se despide del querido ATS

Mario Guillén Valdivia.
Mario Guillén Valdivia.
Antonio Torres
15:43 • 29 jun. 2023 / actualizado a las 16:09 • 29 jun. 2023

El cuerpo de Mario Guillén Valdivia, de 90 años, permanece en el tanatorio de Los Gallardos, donde será despedido durante una misa funeral a las 11 horas de este viernes. Natural de Mazarrón, ejerció de ATS en Cabo de Gata y en Turre donde los fines de semana cubría las guardias del centro de Salud de Mojácar. Aquí siempre recordó a dos facultativos como Ramón Esteban y el añorado Cristóbal Fernández de Sorbas.



“Eran tiempos de mucho respeto a los profesionales de la Salud”, decía.  Guillén contrajo matrimonio con Juanita Torres Flores y son padres de Conchi Guillén, la responsable de la oficina de Apuestas del Estado en la localidad gallardera y de Loli que desarrolla su trabajo en el campo de la orientación laboral. Los últimos días de su vida han sido duros, amargos, por ser consciente de que la vida se le escapaba. Ha sido un estudioso de la medicina desde sus tiempos de administrativo en las oficinas de la empresa Hierros de Garrucha cuando ayudaba al médico Jacinto Escudero. Al cerrar las minas de Bédar, Mario se lanzó en busca de su gran pasión. Hizo la carrera de ATS en Murcia y compaginó los estudios con los de administrativo de los añorados Pedro Jerez Ramos de la empresa JERASA y de Pedro García que impulsó el complejo El Continental de la playa de Mojácar.



Mario, hijo del facultativo de Minas Felipe Guillén Montoya, es coautor de uno de los trabajos referentes sobre la historia de las minas de hierro junto al médico Juan Antonio Soler, un reputado investigador natural de Bédar y Andréw Devey, un auténtico Indiana Jones.  Ese trabajo, presentado en 2021 en Los Gallardos, contó con la intervención de Mario Guillén quien además publicó en la revista La Cimbra. Ahí publicó Mario un trabajo que forma parte del patrimonio para futuros investigadores, aportando fotos y testimonios junto al añorado Segundo Ramírez Rodríguez “Segundo el carnicero” que trabajó en las minas, encargado de la enorme báscula para los camiones con destino al Puerto de Garrucha, tras cargar en la impresionante tolva, que parecía un gran embudo, que estuvo levantada frente a las actuales instalaciones de Uniformes del Levante.



Mario Guillén fue uno de los padres en la organización del fútbol de Los Gallardos durante la etapa en la que el club estuvo en manos de Melchor García, el padre del creativo César García Flores y de Bautista Díaz, otro administrativo de la empresa que gestionó las minas hasta los primeros años 70. De hecho, el antiguo campo de El Albardinal contó con la aportación económica de Hierros de Garrucha por mediación de Guillén para la construcción de porterías reglamentarias, botas y distinto material deportivo. Enviaron cartas al Real Madrid de Santiago Bernabéu y de Carmen Polo, cartas escritas por Miguel Guerrero y firmadas por el párroco Muñoz del Pozo y Valero, solicitando el envío de camisetas que desde un principio pidieron que fueran del Real Betis como equipo andaluz muy querido fuera de Andalucía y que en la provincia de Almería casi no había colores verdiblancos. Mario con todas esas personas cofundaron el Teleclub de Los Gallardos por la amistad de un hermano de Melchor con Fraga Iribarne. Hicieron un equipo de leyenda, ganador, y referente de todo el fútbol de la provincia hasta el cierre de las minas. El prestigio ganado con la gestión en los despachos de Mario Guillén hizo que Los Gallardos fuera el equipo invitado por el CD Vera para inaugurar el estadio de Las Viñas, el primero que contó con césped de toda la provincia.  En el equipo gallardero, se consolidó como medio centro el trabajo solidario de Ginés Torres Flores, cuñado de Mario y autor de un golazo desde medio campo al Huercalense. 







Temas relacionados

para ti

en destaque