Vera

“Un sueño hecho realidad”: Arrancan las obras para la nueva residencia

Unas obras que esperan finalizar en febrero de 2014

Imagen del arranque de las obras de la nueva residencia para las personas con discapacidad en el Levante Almeriense.
Imagen del arranque de las obras de la nueva residencia para las personas con discapacidad en el Levante Almeriense. La Voz
Marina Ginés
12:46 • 17 may. 2023

La Asociación para la Promoción de las Personas con Discapacidad en el Levante Almeriense (Asprodalba), está de enhorabuena. Esta semana arrancaron las obras de la construcción de su nueva residencia, ubicada en el casco urbano de Vera, junto al cine de verano que albergará a 11 usuarios que se encuentran actualmente en situación de desamparo.

Francisco Alonso, presidente de la asociación ha explicado que están muy contentos con el inicio de estas obras, "vemos como va avanzando ese sueño que hace un año teníamos solo en la mente y ya empieza a plasmarse". Esta residencia nacía de una urgencia social debido a la necesidad de esas 11 personas en actual situación de desamparo.

Alonso, recordó que la tendencia para las personas con discapacidad en esta circunstancia, cuando ya no les queda ningún familiar que se pueda hacer cargo de ellos se ven en la obligación de entrar en un centro que habitualmente se encuentra en Cádiz o en Córdoba, "allí donde halla una plaza". Una realidad desgarradora, porque pierden a sus personas de apoyo, su entorno, sus amigos y a partir de ahí empezó nuestra lucha en Asprodalba, queremos hacer todo lo posible porque esto no vuelva a pasar.



La nueva vivienda estará ubicada en un terreno cedido por el Ayuntamiento veratense, y cuya construcción cuenta con un importante apoyo económico de laFundación Smurfit Kappa que ha donado 111.000 euros, así como la colaboración de otras empresas como Grupo Parra y la Fundación Unicaja que también se han implicado en el desarrollo de estas viviendas solidarias. "Hasta 32 empresas han colaborado para que este proyecto sea una realidad", puntualizó el presidente de la asociación que está muy orgulloso de la movilización y la ayuda recibida por tantas personas.






Ya el pasado, 29 de marzo se puso la primera piedra de las nuevas viviendas para personas con discapacidad intelectual en el municipio de Vera. Una actuación que “culminará una larga aspiración en el tiempo y hará realidad un sueño para todos aquellos usuarios que carecen de padres y familiares o estos ya son muy mayores o tienen dificultades para poder asumir sus cuidados”. La nueva residencia “proporcionará un hogar seguro y acogedor, respondiendo a una necesidad urgente de nuestro municipio y de nuestra Comarca”, puntualizó el responsable de la asociación.



Este hogar vanguardista, con un moderno diseño y un alto grado de innovación, mejorará la calidad de vida y fomentará un mejor desarrollo de las personas que habiten en él. Además de las habitaciones con baño adaptado, el recinto contará con zonas comunes y un parque interior que llevará el nombre de Smurfit Kappa, en honor al donativo decisivo para su construcción y por la gran implicación en el proyecto que tuvieron desde que se enteraron del mismo.

Francisco Alonso ha adelantado que esperan que las obras estén finalizadas para el próximo febrero de 2024, aunque "en esto de las obras nunca se sabe, ojalá pudiera ser antes", concluyó el presidente. 





Temas relacionados

para ti

en destaque