Tabernas

Tabernas solicita dos millones de euros para musealizar su castillo

Con esta inversión la fortaleza podrá convertirse en un espacio histórico visitable y atractivo

El Ayuntamiento de Tabernas presenta el proyecto de la tercera fase al Ministerio de Turismo.
El Ayuntamiento de Tabernas presenta el proyecto de la tercera fase al Ministerio de Turismo.
Francisco G. Luque
11:03 • 17 may. 2023

El Ayuntamiento de Tabernas, persiguiendo su claro objetivo de poner en valor el castillo, que corona el municipio desde las alturas, como un potente atractivo turístico, ha solicitado recientemente dos millones de euros al Ministerio de de Industria, Turismo y Comercio, en el marco de las ayudas para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea.



Conseguir esta nueva inversión es clave para dar continuidad y poder finalizar los trabajos de recuperación del Castillo de Tabernas, que comenzaron en el año 2020 con la presentación de dos proyectos que fueron aprobados por el programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. 



Desde septiembre de 2022 las labores de rehabilitación están en su segunda fase y por el momento se han invertido en esta histórica fortificación más de 820.000 euros, con aportación del Gobierno de España (70%) y del consistorio tabernense (30%). Se prevé que este mes de junio finalicen los trabajos que se centran en la restauración de los torreones y lienzos de murallas del monumento por su parte exterior, además de otros elementos interiores como el muro divisorio o la torre artillera de la época castellana. 



Cabe destacar además que en las excavaciones arqueológicas se han sacado a la luz distintas estancias y una parte importante del trazado interno del Castillo, así como dos viviendas de la villa medieval de Tabernas situadas en la parte exterior de la fortaleza. Tras su restauración e interpretación, estos hallazgos van a contribuir a potenciar el valor esta construcción medieval.



Proyecto



Bajo el título ‘Musealización del Castillo de Tabernas. Una joya en el desierto de Europa. Almería’, el proyecto de la tercera fase contempla la continuación de los trabajos arqueológicos, sacando a la luz la totalidad de la trama interior de la fortaleza y parte de las viviendas extramuros de la villa medieval de Tabernas. Además, se proseguiría con los trabajos de consolidación y la restauración de torreones, murallas y restos arqueológicos que van aflorando. 



El fin del proyecto incluye la musealización completa del monumento mediante la interpretación, explicación histórica, adecuación y restauración de la rampa de acceso. Uno de los puntos clave es la recuperación de la entrada que el Castillo tuvo durante los siglos que estuvo en uso, crear recorridos al interior y exterior de la fortaleza que permitan su visita por partes que actualmente son inaccesibles.



La musealización completaría este proyecto, creando en el Castillo de Tabernas un espacio histórico visitable. El diseño incluye la interpretación de los restos por medio de tótems y paneles, así como visitas virtuales, la realización de una maqueta y la creación mediante pasarelas de recorridos al interior y al exterior de la fortaleza con objeto de que el visitante pueda recorrer espacios del Castillo que en la actualidad son inaccesibles y que aumentarían el atractivo turístico de esta zona. 


De conseguir la solicitada inversión se completaría la restauración del Castillo de Tabernas, que podría abrir al público y ofrecer un atractivo complejo patrimonial, accesible y apetecible, lo que convertiría a esta histórica edificación de estilo nazarí, abandonada durante varios siglos, en un referente comarcal y provincial, dadas las características que tiene y que la hacen única. Todas estas acciones han sido valoradas en un presupuesto de dos millones de euros, la cuantía solicitada a través de esta subvención. 


Historia

De titularidad municipal y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, su construcción data del siglo XII y cayó en desuso en el XVI. En este castillo llegaron a pasar varias noches los Reyes Católicos en el año 1489. Pernoctaron antes de la partida de Fernando el Católico para tomar la ciudad de Almería y previamente a firmar las capitulaciones de Granada, destacando que las de la ciudad almeriense se firmarían precisamente en esta misma alcazaba.


Temas relacionados

para ti

en destaque