Roquetas de Mar

Unas 600 personas celebran en Roquetas la victoria rusa al nazismo

La marcha de Roquetas ha sido la más numerosa en España junto a la celebrada en Madrid

La edición de este año de la marcha ha sido la que ha reunido a más personas
La edición de este año de la marcha ha sido la que ha reunido a más personas La Voz
Miguel Cabrera
20:30 • 10 may. 2023

Una 600 personas han participado este domingo, 9 de mayo, en la Marcha del Regimiento Inmortal, que se ha celebrado en Roquetas de Mar, como viene sucediendo desde 2012. Este año, como destaca la organización, la Plataforma de Amigos de Rusia en Almería, ha sido el  que ha contado con más participación. De hecho, la asistencia ha doblado la del año anterior, cuando marcharon alrededor de 300 personas



En esta ocasión, además de ciudadanos rusos residentes en Almería y en pueblos de toda la provincia, también se han acercado a Roquetas familias de  Granada, Málaga, Jaén y Murcia. Y es que Almería es una de las pocas provincias de España donde se celebra esta fiesta en la que se conmemora la victoria del ejército rojo al nazismo en la Segunda Guerra Mundial y en la que se honra a los 27 millones de soviéticos que murieron en el conflicto. 



Solo en tres ciudades



Manuel Castillo, presidente de la asociación ‘Almería por Rusia’ afirma que solo tiene constancia de la celebración de la marcha este año en Madrid, Barcelona y Almería, y que las que han congregado a un mayor número de personas han sido las de Roquetas  y la de la capital de España.



La marcha partió, como cada año, sobre las 12,00 horas desde el Paseo de los Baños, y continuó por el Paseo Marítimo, donde concluyó sobre las 14,00 horas. Durante el acto, los asistentes entonaron canciones tradicionales rusas, se leyeron poesías y sonaron marchas militares. 



Para finalizar actuó un grupo musical ejidense que interpretó canciones y bailes folclóricos rusos, en un fin de fiesta al que se unieron las familias y los niños participantes. Los manifestantes también honraron la memoria de los caídos con un minuto de silencio.



Si el año pasado, cuando la marcha coincidió con los primeros meses de la guerra en Ucrania, la Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo de seguridad, en esta ocasión solo ha sido necesaria la presencia de patrullas de la Policía Local para cortar el tráfico por las calles por donde discurría.




Temas relacionados

para ti

en destaque