Chercos

El alcalde de Chercos niega la no potabilidad del agua

“Es mentira, ni que el Ayuntamiento estuviera envenenando a su pueblo”

El alcalde de Chercos, José Antonio Torres Sáez.
El alcalde de Chercos, José Antonio Torres Sáez. La Voz
Marina Ginés
13:33 • 18 abr. 2023

El alcalde de Chercos, José Antonio Torres Sáez contesta a la resolución de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía que emitía este lunes una resolución en la que declaró como “no apta" para el consumo humano el agua de la zona de abastecimiento de Chercos.






El primer edil ha sido contundente y ha negado en un primer momento la resolución de la Consejería de Salud andaluza, “no se porqué o cómo se ha propagado esa noticia, es mentira se nos dijo por sanidad que estábamos en la ralla. No hay que alarmar hasta este extremo, ni que el Ayuntamiento estuviera envenenando a su pueblo”.






El informe emitido el pasado lunes señaló que el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos. No obstante, matizó que no existe inconveniente sanitario para utilizarla para la limpieza del hogar y vajilla o para el aseo personal.






Torres arremetía contra las administraciones, “esto es por la mala administración de la Junta de Andalucía y del gobierno de España, por los millones de folios que tenemos que rellenar para todo”. A lo que el edil ha continuado, “tenemos un pozo que aun no se ha estrenado con un agua extraordinaria que aun no se ha usado”.




Asimismo, la Junta estableció que debería ser el Ayuntamiento el encargado de la puesta en funcionamiento de un suministro alternativo, así como de dar la información a los afectados por esta declaración.


Tras la primera negativa de los hechos el alcalde ha terminado asegurando que el Ayuntamiento desde un principio tomó las medidas que se exigen. “Estábamos esperando y realizando los trámites para que nos trajeran el agua potable”. José Antonio Torres recalcó que hace meses que una empresa externa lleva agua potable al municipio, “ya se ha contratado a una empresa de Partaloa para que nos traiga el agua. Hace dos meses que esta empresa nos trae el agua potable”.


La decisión de la Consejería de Salud se adoptó tras evaluar los valores de radionucleidos o radioactividad natural de las aguas subterráneas, sometidos a vigilancia en aguas de consumo, según ha informado la delegación territorial.



Temas relacionados

para ti

en destaque