Una nueva bola de fuego, captada por Calar Alto

Las cámaras del observatorio almeriense vuelven a recoger el paso de este bólido

Bola de fuego caprada por Calar Alto.
Bola de fuego caprada por Calar Alto. La Voz
Mª Ángeles Arellano
11:29 • 10 mar. 2023

Hace unos días una bola de fuego surcaba los cielos de las provincias de Jaén, Granada y Almería y una segunda lo hacía sobre Marruecos. Pues bien, este jueves se ha visto que un nuevo bólido ha cruzado Andalucía desde Jaén en dirección a Ciudad Real. En los tres casos, las cámaras del Observatorio almeriense de Calar Alto han captado el fenómeno. 



Esta última bola de fuego fue registrada por los detectores que el proyecto SMART opera en el centro astronómico almeriense, La Sagra (Granada), La Hita (Toledo) y OSN.



Según ha informado el centro astronómico almeriense, ubicado en la Sierra de Los Filabres, a las 22:15 UT del 9 de marzo se pudo ver desde la provincia de Jaén una brillante bola de fuego que cruzaba el cielo hacia el noroeste de Andalucía, dirección Ciudad Real. En esta ocasión, dos de las cámaras web de vigilancia externa que operan en el Observatorio de Calar Alto en Almería  también registraron el bonito y nublado suceso.



El análisis preliminar de este evento, realizado por el profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC, es que se trata de un evento de tipo cometario, con una velocidad inicial de 80.000 kilómetros por hora, una altura inicial de 79 kilómetros y una final de 44.



La estación de detección de bólidos de Calar Alto, junto con la estación que el Instituto de Astrofísica de Andalucía tiene en Sierra Nevada, y otras situadas en diferentes puntos de España, forman parte del proyecto Smart, liderado por el investigador José María Madiedo, del IAA, para el seguimiento de este tipo de objetos. 






Temas relacionados

para ti

en destaque