Vera

Uno de los 100 mejores panaderos de España cuenta el secreto de un buen Roscón

Emilio Jimeno, “El extra de calidad lo da una buena masa madre”

Imagen de uno de los primeros roscones preparados esta Navidad en el Horno de Martín.
Imagen de uno de los primeros roscones preparados esta Navidad en el Horno de Martín. La Voz
Marina Ginés
17:55 • 03 ene. 2023

En esta semana a falta de 3 días para que lleguen los Reyes Magos, también llega uno de los dulces tradicionales más populares de estas fechas y que tanto nos gusta a todos. Son ya algunas semanas las que podemos encontrar los expositores de pastelerías y supermercados atestados con este pastel navideño, efectivamente hablamos del Roscón de Reyes y es que no hay nada más típico en la primera semana de enero que llevarse a la boca un buen pedazo de roscón, eso sí, no todos tienen el mismo sabor ni calidad, ¿pero dónde está el secreto para hacer un buen roscón?.

Los hay de todo tipo, relleno de trufa, de nata, de merengue o de crema
, incluso podemos encontrarlo sin relleno para los más puristas. Pero Emilio Jimeno, uno de los almerienses nombrado este 2022 como uno de los 100 mejores panaderos de España, lo tiene claro, la masa madre es el punto diferencial de este dulce.






“Llevamos ya muchos años apostando por una masa madre previa para el roscón” confesó el panadero, que también resaltó la importancia de aromatizarlo con cítricos de la locales y también la de usar un buen agua de azahar y no una esencia, pero Jimeno insiste. “La masa madre es lo que le da el extra de calidad a nuestro roscón, a nuestro pan o a cualquier dulce tradicional. Es la que aporta aroma, sabores y esponjosidad al roscón”.






Y aunque hay infinidad de tipos y de rellenos el pastelero ha comprobado en su trayectoria que “la gente prefiere el relleno tradicional de nata, el clásico y el que no falla”.






En su panadería ubicada en Vera, el ‘Horno de Martín’ preparan los roscones bajo encargo, debido a la elaboración artesanal y a los largos tiempos de preparación que requiere, “apostamos por la calidad más que por la cantidad” explicó.




El roscón tradicionalmente lleva entre 3 y 4 regalos entre ellos, un rey, dos regalos sorpresa y un haba seca, el panadero o pastelero decide donde ubicar estos obsequios para que los comensales se los encuentren por sorpresa.

El afortunado que encuentre el rey enterrado en el pastel recibirá la corona de Rey que se encuentra en este pastel, mientras tanto al que le toca el repudiado haba del roscón le tocará pagar el pastel al año siguiente, toda una tradición que se repite cada año de forma incansable por el atractivo de su juego de azar y por lo delicioso de su degustación.


Temas relacionados

para ti

en destaque