Fondón

El camping de la discordia en el corazón de la Alpujarra

Según el PP la adjudicación de arrendamiento “no fue transparente” y solicita su nulidad

Imagen actual del camping de Fondón.
Imagen actual del camping de Fondón.
Francisco G. Luque
20:16 • 26 dic. 2022

A principios de este mes de diciembre, las quejas de un grupo de usuarios al enterarse que no podrían acceder durante toda esta Navidad a las instalaciones, debido a unas obras, pusieron al camping Valle del Andarax en el centro de una polémica que ya ha saltado públicamente al escalón político.



Recientemente, el Partido Popular ha solicitado al Ayuntamiento de Fondón la nulidad del acuerdo de adjudicación del arrendamiento de dicho camping, al considerar, según citan en un comunicado los populares, que se ha adjudicado “sin la publicidad y transparencia que requiere el trámite administrativo pese a que fue expresamente pedido por el portavoz del PP en el último pleno celebrado el 18 de noviembre”.



Francisco Álvarez, portavoz del Grupo Municipal Popular en el municipio alpujarreño, considera que “esa adjudicación directa y sin publicidad causa un perjuicio irreparable a los intereses del pueblo de Fondón” y además impide “que si alguna familia del municipio quisiera tener la posibilidad de concursar a esta licitación, no tenga opción a hacerlo”.



A la persona que se le adjudicó el arrendamiento, según el PP “de forma directa”, es uno de los representantes de la anterior ‘Asociación de Campistas’, por lo que denuncian “el oscurantismo absoluto en relación al camping por parte del equipo de gobierno que dirige Valentín Martín Ramírez (alcalde de Fondón)”. 



Por otro lado, el PP señalaba que han sido “numerosas” las ocasiones en las que el Grupo Municipal Popular habría solicitado por escrito las cuentas del camping de forma clara y detallada, así como las partidas cobradas por los alquileres de las parcelas mientras el camping era gestionado por el Ayuntamiento, “datos de los que no han obtenido respuesta por parte del alcalde”.



Ayuntamiento



Desde el consistorio, “sorprendidos” por las quejas, no tardaron en contestar a la oposición y defender la legalidad del proceso y poniendo en valor “la transparencia con la que ha actuado en todo momento el equipo de Gobierno local”. En el PSOE de Fondón aseguran que “ha habido candidatos para el arrendamiento y el tema se ha tratado en pleno”.



Consideran que “la actitud obstruccionista del PP se debe a su “mala conciencia”, ya que el camping “estuvo cerca de cerrar” antes de 2019, durante el mandato del PP en Fondón, que lo tuvo en “abandono total”. Recalcan los socialistas fondoneros que gracias a su labor de estos últimos años “se ha evitado su cierre”. Sobre las cuentas del camping, invitan tanto al PP como a cualquier ciudadano a consultarlas en el propio Ayuntamiento, ya que no tienen “nada que esconder”. 


Apertura prevista para febrero

Desde el año 2015 “no se realizaron las obras pertinentes solicitadas por Turismo”. El Ayuntamiento, ya en poder del PSOE desde 2019, rescindió el contrato con el adjudicatario de entonces y posteriormente llegó a un acuerdo con la Asociación de Campistas de Fondón para que, “de forma transitoria y excepcional”, fuera la que trabajase en colaboración con el Consistorio en la realización de mejoras y adaptaciones que requería el camping para evitar el cierre. Estos últimos años se han realizado obras en las instalaciones y ha habido conflictos como el de esta Navidad entre algunos campistas, que seguían pagando cuotas y yendo a su parcela pese a estar el camping cerrado, y la nueva gerencia, que anuncia su apertura para febrero de 2023.


Temas relacionados

para ti

en destaque