Macael

Premio a los ‘Canteros y Caciques’ por su aportación al patrimonio industrial

La recreación histórica de Macael ha recibido un nuevo reconocimiento a nivel autonómico

El alcalde recoge el galardón en la gala de premios FUPIA.
El alcalde recoge el galardón en la gala de premios FUPIA. La Voz
Guillermo Mirón
09:33 • 11 nov. 2022

El alcalde de Macael, Raúl Martínez Requejo, fue el encargado de recoger este martes en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla el galardón que reconoce a la recreación histórica de 'Canteros y Caciques' como la "la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía".

El reconocimiento fue entregado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía, una organización sin ánimo de lucro promovida por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental para salvaguardar el patrimonio industrial de Andalucía como nexo esencial entre la historia de nuestra Comunidad y su realidad industrial.

Entre sus patronos
cuenta además con Andrés Sánchez Picón, catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Almería, la Consejería de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Oriental, la Asociación Investigación y Cooperación Industrial Andalucía, y el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur.

En colaboración con la Fundación Caja de Ingenieros, el pasado mes de agosto convocó la quinta edición de los premios 'Fupia' (periodo 2018-2021) con el objetivo de reconocer públicamente y divulgar la labor que investigadores, empresas, asociaciones, sector público y particulares realizan en pro del Patrimonio Industrial de Andalucía.

Esta edición está dedicada a la memoria del historiador económico más importante de los últimos 60 años, el catedrático Jordi Nadal Oller, cuya obra renovó completamente los estudios de historia de la población y la historia de la industrialización en España, y a cuya figura van dedicados los premios de este año. El acto contó con la presencia de Juan José Primo, director del IAPH; Guillermo Casquet, delegado provincial de Economía; Miguel Ángel Morales, director de banca e instituciones en el Grupo Caja de Ingenieros e Inés Durán, presidenta de FUPIA.

Los premios cuentan con dos categorías: Al mejor proyecto de investigación sobre Patrimonio Industrial de Andalucía, y a la intervención más relevante de activación del Patrimonio Industrial de Andalucía. En esta segunda categoría el premio ha sido concedido a la Recreación Histórica “Canteros y Caciques en la lucha por el mármol” por poner en valor, salvaguardar y difundir la Cantería de del Mármol de Macael como Patrimonio Cultural Inmaterial.




Premio Almanzora y de la FAMP
La concesión de este último galardón se suma al Premio Progreso recibido por este acontecimiento histórico, cultural y turístico y que fue otorgado con anterioridad por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias así como el Premio Almanzora, otorgado por la Voz de Almería y la Cadena SER, refrendando el éxito de este evento en el que participa activamente todos los vecinos de Macael, portadores y verdaderos protagonistas de la Cultura en torno al Mármol de Macael, a pesar de su aún breve recorrido.

Sin duda contribuirá a impulsar la candidatura de la Cantería del Mármol de Macael a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 









Temas relacionados

para ti

en destaque