El Ejido

El legado gastronómico de El Ejido preservado en un emotivo libro de recetas

Usuarios del Plan de Ayuda a Domicilio comparten recetas y vivencias en ‘Saboreando Recuerdos’

Presentación del recetario \'Saboreando Recuerdos\' en El Ejido.
Presentación del recetario \'Saboreando Recuerdos\' en El Ejido. La Voz
Fran García
20:05 • 09 nov. 2022

En las sociedades hay muchos legados que se pueden ir transmitiendo de generación en generación. Pero, sin duda, si hay uno vital y que nos compete a todos ese es el gastronómico. Los alimentos a utilizar y la forma de cocinarlos es algo que nos marca a cada uno de nosotros desde nuestra más tierna infancia.



Y con el objetivo de que esas recetas y sabores que nos llevan acompañando década tras década y generación tras generación permanezcan al alcance de las próximas generaciones, desde CLECE se ha puesto en marcha una iniciativa a nivel nacional denominada 'Saboreando Recuerdos' en aquellos lugares donde gestiona el servicio municipal de ayuda a domicilio.



Precisamente, uno de esos rincones es El Ejido, donde el Ayuntamiento no ha dudado en respaldar esta iniciativa de un recetario elaborado al alimón entre los trabajadores y los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio del municipio.



Y hay que destacar que no se trata de un libro de recetas al uso puesto que fusiona la gastronomía de la zona con las historias que se esconden detrás de las treinta recetas de primeros platos, segundos y postres que llevan cocinando nuestros mayores desde hace muchos años y que se han incluido en la obra. Y, además, se ha querido hacer una edición dejando páginas en blanco para poder hacer anotaciones y añadir otras recetas nuevas.



Presentación y degustación



Para darle mayor repercusión y sabor a esta iniciativa, el Ayuntamiento ha realizado junto con Clece una presentación de la obra en el quiosco del Parque Municipal en la que se ha contado con la presencia del alcalde, Francisco Góngora, la edil de Servicios Sociales, Delia Mira, y el jefe de servicio de Clece en El Ejido, David Sánchez, quienes han coincidido en la importancia de promover el envejecimiento activo con iniciativas. Y lo mejor de todo es que la presentación ha venido acompañada de la degustación de cinco de los platos cuyas recetas están incluidas en el libro. 



El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha destacado que “este libro recopila las recetas que hemos heredo generación tras generación, los exquisitos platos que comíamos de niños y que cocinaban nuestras abuelas y madres. Son recetas, muchas de ellas, elaboradas con frutas, hortalizas y productos de la tierra, que debemos de conservar como lo que son, auténticas joyas gastronómicas. En definitiva, platos llenos de sabor, salud, tradición y recuerdos de toda la vida”,



Además, cabe destacar que el chef José Antonio Cortés, del restaurante La Lonja de Balerma, ha incluido también la elaboración de un plato tradicional, en concreto ‘raya con fideos’, un plato marinero como corresponde a la zona.


Y para que esta obra empiece a ir calando entre las familias ejidenses ya se se han editado los 1.000 primeros recetarios que se van a distribuir entre todos los usuarios y usuarias del servicio de ayuda a domicilio, que son más de 830 personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque