El Ejido

La Seguridad Social ‘reestrena’ Centro de Información en El Ejido

El espacio ha sido sometido a obras de reforma y acondicionamiento durante los últimos meses

El subdelegado del Gobierno, el alcalde de El Ejido y la directora del INSS en la inauguración.
El subdelegado del Gobierno, el alcalde de El Ejido y la directora del INSS en la inauguración. La Voz
Fran García
17:59 • 02 nov. 2022

Todas aquellas personas que necesitan hacer gestiones en El Ejido como las de tramitar las prestaciones por viudedad o las pensiones podrán hacerlo ahora en unas instalaciones más modernas, cómodas y accesibles después de que el CAISS, centro de atención e información a la ciudadanía de la Seguridad Social en El Ejido, haya sido inaugurado oficialmente este miércoles, 2 de noviembre, tras las obras de reforma y acondicionamiento a las que ha sido sometido este espacio en los últimos meses.



A la puesta de largo han asistido el Subdelegado del Gobierno, José María Martín, la directora provincial del INSS de Almería, Rosa María Serrano, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien ha recibido de la directora provincial del INSS una placa de agradecimiento al Ayuntamiento de El Ejido por la cesión de forma totalmente gratuita del Centro de Usos Múltiples de Santo Domingo para garantizar a los ciudadanos la prestación de los servicios administrativos vinculados a la Seguridad Social durante el periodo de obras.



En este sentido, cabe reseñar que se firmó un acuerdo de colaboración y el traslado temporal se hizo a “un centro que está muy bien situado en la avenida Oasis, con fácil acceso, amplio, luminoso y con la tecnología necesaria, en el que me consta que han trabajado muy bien durante este tiempo”, tal y como ha recordado el alcalde.



Góngora ha puesto de relieve que “siempre he tenido muy claro que es una obligación entre administraciones el poder ayudar y colaborar por el interés público, para optimizar medios y recursos y ofrecer así al ciudadano la atención que precisa”.



Para terminar, ha agradecido “como alcalde, y en nombre de todos los ejidenses, la inversión que se ha realizado en el CAISS por todo lo que supone de mejora en la atención de los ciudadanos dentro del amplio catálogo de servicios que presta esta delegación del INSS”.



Trámites esenciales



Este centro de atención e información de la Seguridad Social ofrece una atención directa a los ciudadanos sobre las diferentes prestaciones que se gestionan en el INSS: desde las aportaciones de los trabajadores, el cumplimiento de las retribuciones por hijo a cargo, la certificación de incapacidades temporales o permanentes o el sistema de jubilación, además de otras ayudas asignadas por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.



Entre estas últimas, el Ingreso Mínimo Vital, que en la actualidad llega a casi 36.000 personas en la provincia. “Esta prestación se aprobó en mayo de 2020, en un contexto de exigencia y necesidad a consecuencia de la pandemia y se consolidó por ley a finales del año pasado. El trabajo que han tenido que hacer los funcionarios ha sido mayúsculo, en una época, además, tan difícil como la que hemos pasado, y así se les debe reconocer”, ha dicho Martín durante la inauguración del CAISS.


El subdelegado también ha tenido palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de El Ejido por su colaboración “que ha permitido que durante este tiempo, el CAISS haya podido seguir prestando sus servicios con total normalidad”.


Por su parte, la directora provincial del INSS ha recordado la “imprescindible” labor de asesoramiento que se presta en cada uno de los seis Centros de Atención e Información de la Seguridad Social que hay en la provincia, entre ellos el de El Ejido: “Es la puerta de entrada a todo el trabajo que posteriormente se realiza en la dirección provincial. La Seguridad Social es un pilar fundamental del Estado de Derecho en el que vivimos y, a veces, no todo el mundo tiene claro lo que aporta este sistema”, ha señalado Rosa María Serrano.


En 2021, la Seguridad Social registró 131.880 beneficiarios en Almería. El coste total de las pensiones y subsidios percibidos fue de 1.250 millones de euros. En 2022, a finales de septiembre, el número de beneficiarios en la provincia ascendía a 128.102 personas, con un coste para las arcas del Estado de 1.003 millones de euros. 


Temas relacionados

para ti

en destaque