El Observatorio de Calar Alto ‘captura’ otra impresionante bola de fuego

El bólido ha entrado a la atmósfera a una velocidad estimada de 53.000 km/h

Raúl Ramos
12:27 • 15 oct. 2022

Gran imagen la que dejó este viernes una bola de fuego, que fue registrada por dos cámaras externas del Observatorio de Calar Alto. Además pudieron registrar toda la trayectoria de este bólido hasta su "explosivo" final, como han informado en un comunicado desde el observatorio de Calar Alto.



Esta nueva e impresionante bola de fuego alcanzó los 53.000 km/h, y además fue registrada por otros detectores del Proyecto SMART, a parte de los de Calar Alto, en La Hita en Toledo, La Sagra y Sierra Nevada en Granada, Huelva y Sevilla. Fue registrado este viernes a las 20:46 horas.



Asimismo, el Profesor José María Madiedo (Instituto de Astrofísica de Andalucía IAA-CSIC), Investigador Principal del Proyecto SMART, ha llevado a cabo el análisis preliminar del fenómeno. Como ha informado el observatorio y siguiendo sus conclusiones, este evento ha tenido un "origen asteroidal, causando la entrada de un fragmento desprendido en nuestra atmósfera a una velocidad estimada de 53.000 km/h". 



La parte luminosa del evento comenzó a una altitud de 93 km justo enfrente de la ciudad de Cádiz, en la costa Atlántica andaluza. El objeto se movió entonces en dirección norte para finalizar a una altitud de 18 km sobre la provincia de Cádiz. 



Algunos testigos han comentado la estela verde que "parecía dejar el objeto". Además, las últimas fulguraciones que produjo el bólido convirtieron la noche en día. Como ha sostenido el observatorio, "no se descarta que este bólido haya producido meteoritos".






Temas relacionados

para ti

en destaque