La Guardia Civil investiga un refugio de animales por delitos de maltrato animal

En el refugio se encuentran diferentes asociaciones nacionales e internacionales

Imágenes de los canes encontrados por la guardia Civil.
Imágenes de los canes encontrados por la guardia Civil. La Voz
La Voz
09:35 • 15 sept. 2022

La Guardia Civil  investiga un refugio por la supuesta comisión de un posible delito de maltrato de animales debido a las lamentables condiciones físicas que presentaban los animales y las instalaciones que los albergaban.



Esta actuación se enmarca en el permanente trabajo de la Guardia Civil para la prevención y actuación contra los delitos de maltrato animal. Esta investigación se inicia a raíz de la denuncia interpuesta por la persona representante de una asociación protectora de animales, que manifiesta el mal estado higiénico-sanitario en que se encuentran los animales, desnutrición, gran paratosis (garrapatas y pulgas) e incluso el hallazgo de cadáveres de animales muertos y restos óseos, en las instalaciones de un refugio de recogida de animales abandonados de Almería.



Personal de la Guardia Civil se persona en el citado refugio y constata el mal estado higiénico-sanitario de los cheniles, además de apreciar que los 66 canes, de diferentes razas, edad y sexo, que se encuentran en el lugar presentan excesiva delgadez y se encuentran expulsando garrapatas debido al tratamiento suministrado días anteriores.



Durante la inspección, el personal de la Guardia Civil aprecia como diferentes asociaciones, nacionales e internacionales, se encuentran recogiendo animales para su adopción, cerca de 1000 hasta la fecha y comunican a los agentes las condiciones en que se encontraban.



Durante la investigación, la Guardia Civil puede apreciar el mal estado de las instalaciones y los animales, además de comprobar la existencia de un informe veterinario de uno de los canes con síntomas de estado Caquéctico, con parasitación severa por garrapatas y anemia grave que requiere de tratamiento para la administración de fluidos y sangre debido al riesgo de colapso y muerte que presenta en animal.



Como resultado, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería investiga a las personas responsables del refugio de Almería como supuestos autores de un delito de maltrato de animales domésticos. Las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº.1 de Huércal-Overa .





Desde Guardia Civil se lleva a cabo una importante campaña de concienciación contra el maltrato y abandono animal, también a través de sus redes sociales, en las que mediante el hastag #yosipuedocontarlo se pretende concienciar a la ciudadanía de lo importante que es comunicar si algún animal se encuentra en estado de maltrato o abandono, denunciando los casos a través del teléfono 062 o en cualquier acuartelamiento de la Guardia Civil.


Temas relacionados

para ti

en destaque