Mojácar

Salud eleva a 80 los afectados por un brote de norovirus en un hotel de Mojácar

La Junta destaca que no hay hospitalizados y que los síntomas son leves

Todos los positivos estaban alojados en el mismo hotel de Mojácar.
Todos los positivos estaban alojados en el mismo hotel de Mojácar. La Voz
Miguel Cabrera
12:55 • 28 jul. 2022

Salud Pública ha elevado a 80 las personas afectadas por un brote de norovirus en el  bloque de apartamentos turísticos Best Pueblo Indalo de Mojácar.



Fuentes de la Delegación provincial de Salud han informado de que por el momento todos los contagiados son personas alojadas en este establecimiento, en el que en principio se detectaron 14 casos este miércoles, si bien desde la Junta ya se advertía de que probablemente surgirían más. 



A pesar del aumento de contagios, Salud destaca que en la mayoría de los casos presentan síntomas leves, sobre todo vómitos y diarreas, que solo se prolongan durante unas 24 horas de media.



De momento no hay ningún afectado que haya tenido que ser ingresado en un hospital, y prácticamente la totalidad de los casos confirmados han acudido a servicios de urgencias en centros de salud y consultorios de la zona. 



No en otros lugares



Salud también informa de que de momento no se han detectado casos de personas que no estuvieran alojadas en este hotel, aunque otras fuentes han apuntado a este diario que también se habrían producido contagios en otros lugares de la localidad e incluso de otras cercanas.



Personal de  Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería siguen pendientes del rastreo de casos e incluso han informado a algunos de los  contagiados que al hotel afectado acudirá una enfermera y un veterinario para tomar muestras. 



Uno de los contagiados, Miguel, un madrileño que pasa en el hotel sus vacaciones junto a su mujer y sus dos hijos ha informado a este diario que el lunes comenzó a sufrir vómitos su hijo mayor, de dos años y medio, y después se ha visto afectada toda la familia salvo el niño pequeño, de solo unos meses de edad.


"El mayor ha estado muy mal, y por fin este miércoles hemos tenido que ir al médico, que nos ha dicho que están llegando muchos pacientes con los mismos síntomas de este hotel", afirma. De hecho, junto a él, en la sala de espera había otras dos familias alojadas en el mismo establecimiento con hijos con los mismos síntomas. Miguel, en contra de lo asegurado por salud, mantiene que los síntomas de su hijo y su mujer no son ni mucho menos leves.


La infección por norovirus, que es altamente contagioso, puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos. Se suele propagar a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección.


La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de 1 a 3 días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.


Temas relacionados

para ti

en destaque