Mojácar

La Junta investiga un brote vírico en un hotel del Levante almeriense

De momento los rastreadores han confirmado 14 casos

El norovirus es altamente contagioso.
El norovirus es altamente contagioso. Europa Press
Miguel Cabrera
19:37 • 27 jul. 2022

La Junta de Andalucía, a través de Salud Pública, está investigando un posible brote de norovirus que ha afectado ya al menos a 14 personas de un hotel de Mojácar, según ha informado la Delegación provincial de Salud, que no descarta que puedan aumentar los contagiados en las próximas horas o días. 



Hasta el momento, todos los afectados que han sido entrevistados por personal de Epidemiología del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería presentan síntomas leves, la mayoría en forma de vómitos y dolencias gastrointestinales, como diarreas. "Estos virus son relativamente frecuentes en verano, especialmente en zonas turísticas", explican desde Salud.



Los síntomas detectados llevan a los expertos a descartar que se trate de una intoxicación alimentaria grave, como podían temer algunos de los afectados, y esperan que el problema de salud no vaya a mucho más. 



La mayoría de los afectados son turistas que se encontraban en un conocido hotel de Mojácar. Uno de ellos, con el que se ha puesto en contacto este periódico, es Miguel, un madrileño que pasa en él sus vacaciones junto a su mujer y sus dos hijos. Este lunes comenzó a sufrir vómitos el hijo mayor, de dos años y medio, y después se ha visto afectada toda la familia salvo el hijo pequeño, de solo unos meses de edad.



"El mayor ha estado muy mal, y por fin este miércoles hemos tenido que ir al médico, que nos ha dicho que están llegando muchos pacientes con los mismos síntomas de este hotel", afirma. De hecho, junto a él, en la sala de espera había otras dos familias alojadas en el mismo establecimiento con hijos con los mismos síntomas.



Es más, Miguel asegura haber hablado con al menos otras cinco familias del hotel que tenían también a los hijos con vómitos y diarrea. "Ayer mismo en el comedor pasaron dos niños vomitando al lado nuestro", asegura. Todo ello le ha llevado a volver a Madrid sin disfrutar los tres días que le quedaban en Mojácar, como al parecer habrían hecho otras familias. "El hotel parece hoy más vacío", afirmaba.



Este periódico se ha puesto en contacto con el hotel, que de momento no ha ofrecido más explicación que asegurar que "al parecer se ha extendido un virus por esta zona de Almería, que estaría afectando especialmente a Garrucha".



A través de alimentos o contacto

La infección por norovirus, que es altamente contagioso, puede causar vómitos y diarrea graves y repentinos. Se suele propagar a través de alimentos o agua que se contaminan durante la preparación o a través de superficies contaminadas. El norovirus también puede propagarse a través del contacto cercano con una persona que tiene esta infección.


La diarrea, el dolor abdominal y los vómitos suelen comenzar entre 12 y 48 horas después de la exposición. Los síntomas de la infección por norovirus generalmente duran de uno a tres días. La mayoría de las personas se recupera completamente sin tratamiento. Sin embargo, en el caso de algunas personas, especialmente niños pequeños, adultos mayores y personas con otras afecciones médicas, los vómitos y la diarrea pueden causar una deshidratación grave y requerir atención médica.



Temas relacionados

para ti

en destaque