El acceso al Puerto por Bayanna, otro gran proyecto a la espera

El acceso al Puerto por Bayanna, otro gran proyecto a la espera

Marta Rubí
21:57 • 10 mar. 2012
Ha sido redactado hasta tres veces e incluido en los presupuestos generales otras tantas. El tercer ‘definitivo’ proyecto del nuevo acceso al Puerto de Almería por Bayanna fue entregado hace ya unas semanas al Ministerio de Fomento y se esperaba que saliera a exposición pública en un breve periodo de tiempo, aunque no se sabe cuándo será finalmente. La falta de recursos podría convertir éste en otro de los innumerables grandes proyectos necesarios para el desarrollo de Almería que duermen el sueño de los justos en los cajones de las administraciones a la espera de tiempos mejores.

Una situación de la que parecía que podría salvarse, al haberse reducido de manera sustancial el coste de la obra al optar por una solución de acceso al Puerto que no implicaría modificar la vía actual de Pescadería, sino que conectaría los túneles de Bayyana con la vía interna del recinto portuaria desde la parte superior de la autovía, y no de forma soterrada, como se había planteado.

De hecho, el primer retraso que sufrió el proyecto se debió al hecho contrario: el soterramiento de la entrada a la ciudad por Pescadería se limitaba a pocos metros antes y después de la primera gran rotonda. Hasta treinta alegaciones de distintas instituciones de la ciudad, impulsadas por el Foro Ciudad, hizo que Fomento recogiera la propuesta de ampliar ese soterramiento, con el fin de que la vía parque dejara de suponer una división de la ciudad con su Puerto.

Dos años después, en 2009, se presentó el segundo proyecto que estuvo en exposición pública y cuya ejecución estaba presupuestada en más de 13 millones de euros. El estudio de impacto ambiental, que ya había sido realizado en 2008 y que había dado luz verde al primer proyecto, fue en este caso el que hizo que se paralizara la obra tras detectar un problema en el barranco del Grepi que encarecía la obra en hasta otros seis millones.

Se procedió así a la elaboración de un nuevo proyecto que optó por huir del soterramiento para eludir el problema. La tercera propuesta construye así un nuevo vial que circularía por encima de la entrada a la ciudad y conectaría la A-7 con el Puerto con el fin de facilitar el acceso del transporte de camiones. Una nueva solución, menos ambiciosa, pero que resolvería, por ahora, una reivindicación histórica que continúa escapándose entre los dedos de los almerienses cada vez que parece estar cercana.






Temas relacionados

para ti

en destaque