Pulpí

El “diamante de Almería”, entre las mejores experiencias subterráneas del mundo

El País se fija en la provincia en la elaboración de un particular listado

La Oficina de la Geoda y la tienda permanece abierta al público con horario de 9 a 14 horas.
La Oficina de la Geoda y la tienda permanece abierta al público con horario de 9 a 14 horas. La Voz
M. Ginés
18:05 • 17 may. 2022

La Geoda Gigante de Pulpí vuelve a ser protagonista a nivel internacional como una de las experiencias bajo tierra que no puedes perderte. El blog El Viajero de El País ha elegido ‘Diez fascinantes aventuras subterráneas que deberías probar’ entre las que se encuentra como no la visita a esta cavidad rocosa cerrada en la que, por complejos fenómenos geológicos, han cristalizado diversos minerales.



Así, Mercedes Cebrián, autora de este interesante artículo, destaca que Pulpí es “un diamante en Almería”. “Uno de los mayores atractivos naturales de la región se encuentra bajo tierra: es la geoda gigante de Pulpí, la más grande de Europa en su género”, destaca Cebrián en el blog.

Esta peculiar formación minera cuenta con un total de nueve metros de largo por dos de ancho y, a pesar de ser la segunda más grande del mundo, es la única disponible para ser visitada por el público.

La visita turística, ya realizada por miles de personas procedentes de todas partes de España y del mundo, incluye un recorrido por las galerías de las minas en las que se encuentra la geoda y donde, tiempo atrás, se extrajeron hierro y plata.



En plena sierra del Aguilón se encuentra esta espectacular cueva de cristales que forma parte de la Mina Rica. Descubierta en 1999 y en perfecto estado de conservación, la geoda es un espacio de ocho metros de longitud y dos metros de alto tapizado por enormes cristales de yeso transparente que dejan boquiabierto a cualquier visitante”, asegura Mercedes Cebrián.





La Geoda de Pulpí se encuentra en este listado junto a las minas de sal de Cluj (Rumanía); las catacumbas de Palermo y Nápoles (Italia); El metro de Moscú, Budapest y Nueva York, uno de los transportes subterráneos más lujosos del mundo; Un buque nuclear en República Checa y la Isla de Jersey en Reino Unido; El parque de la Sal en Zipaquirá (Colombia); un baño público, bajo tierra en Londres (Reino Unido); unas alcantarillas protagonistas de una película en Viena (Austria); mazmorras medievales en Granada; y como no las grutas de Škocjan (Eslovenia) y Waitomo (Nueva Zelanda).






Temas relacionados

para ti

en destaque