Sorbas

La comunidad de los Molinos del Río Aguas que fomenta el uso racional del H2O

Este domingo, charlas, caminatas y mercado artesanal para aplicar una mejor gestión del agua

Zona de Los Molinos del Río Aguas.
Zona de Los Molinos del Río Aguas.
Francisco G. Luque
19:59 • 05 may. 2022

Los Molinos del Río Aguas, en el término municipal de Sorbas, serán escenario a lo largo de todo este próximo domingo 8 de mayo de un interesante 'Encuentro por la Justicia del Agua', una jornada en la que habrá actividades lúdicas como paseos al nacimiento del río, mercado artesanal y comida casera, pero centrará su programación en charlas informativas de varios expertos sobre el expolio del agua yo la destrucción del ecosistema, entre otros temas. 



La entrada será gratuita para este evento organizado por la Plataforma Acuíferos Vivos y la Asociación Sunseed, con el que se pretende, además de concienciar a la sociedad de la importancia de hacer un buen uso de un bien tan preciado como el agua, recaudar fondos para un proyecto de comprar los huertos que Sunseed alquiló hace varias décadas, donde usan sus técnicas para la gestión del agua. Por ejemplo, baños secos y sistema de depuración del agua. Al adquirirlos, podrán mantener su estilo de vida de bajo impacto y seguirán, crear, colaborar en formas más socio-ecológicas conformes con los cuidados de la tierra, la gente, y justicias para crear un mundo mejor para el futuro.



Programa



La mañana comenzará con una mesa redonda interactiva 'La Justicia del Agua en Almería', desde las 11:00 y hasta las 13:00 horas aproximadamente. Con Manuel Sola como moderador, Encarna Samblas hablará sobre los problemas ambientales de la agroindustria; el activista Dave Dene explicará los derechos de la naturaleza; José García detallará las condiciones de trabajo en los invernaderos y, por último, Claudia Scholler y Ana Zamora, ecologistas del Cortijo Saltador (Lucainena de las Torres), conversarán sobre su lucha contra las grandes empresas en la región.



De 16:00 a 17:00 y de 19:00 a 20:00 llegarán las caminatas a lo largo del río, donde los asistentes podrán adquirir conocimientos sobre geohidrología. También se visitará el proyecto Sunseed, comunidad que lleva en los Molinos desde 1986. Después de alquilar una casa en la zona, este pequeño proyecto colaborativo empezó a buscar maneras prácticas para combatir la desertificación. En marzo de 1987, Green Deserts se retiró de la iniciativa y Sunseed Desert Technology y The Sunseed Trust fueron fundados para dirigir el proyecto.






Temas relacionados

para ti

en destaque