Roquetas de Mar

“Los padres no quieren ejercer una autoridad sobre los hijos”

El Dr. Luis Gutiérrez realizó un análisis en Roquetas de la educación que siguen los menores

Luis Gutiérrez Rojas durante su ponencia en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar.
Luis Gutiérrez Rojas durante su ponencia en la Biblioteca Municipal de Roquetas de Mar. La Voz
V. Navarro García
14:25 • 22 mar. 2022 / actualizado a las 14:27 • 22 mar. 2022

Ni que decir tiene que educar a los hijos seguramente está en el top 3 de asuntos serios de los objetivos vitales de las personas. No hay que tomarse a broma todo este trasiego donde aparecen obstáculos como el pesimismo o la ingenuidad, o falsos aliados como la permisividad que se confunden con el concepto de educar a un menor. El doctor Luis Gutiérrez Rojas, psiquiatra clínico y monologuista, ha juntado su disciplina académica con el humor para acercar a los padres unas pautas de educación que puedan servir de manera práctica habitual a aquellos progenitores con hijos con problemas.



El facultativo visitó la biblioteca de la Roquetas de Mar durante el fin de semana, en un acto organizado por la Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario en colaboración con el Área de Gobierno Interior y Proyección Cultural y Deportiva del Ayuntamiento de Roquetas de Mar,  para impartir la charla educativa para padres y madres 'Educar y Amar con Humor'.



A esta jornada a la que acudieron alrededor de 100 padres y madres del municipio, el psiquiatra, utilizando un tono burlón y situaciones estereotipadas de la vida cotidiana, realizó un profundo análisis entre las actuales relaciones paternofiliales imperantes, y que consecuencias se generan en el entorno social y afectivo del menor.



Tener una meta y disfrutar su camino



"El hombre moderno no se para a pensar, corre angustiado por el tiempo como el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas" según el doctor Gutiérrez Rojas la carencia de pararse para pensar crea a una persona cargada de estrés y fobias que vive en un constante miedo, esperando encajar las piezas de su puzzle vital para encontrar la felicidad. "El niño ha sacado la carrera, me han hecho fijo, he acabado de pagar la hipoteca, mi suegra a fallecido, soy feliz" exponía sarcásticamente Gutiérrez Rojas, explicando al público que a medida que esas piezas encajan, otras tantas se vuelven a desaparecer, siendo lo importante "tener una meta que sea larga, pero disfrutar el camino y no la meta". 



Otro de los problemas que observa el doctor Gutiérrez Rojas a la hora de la educación de los hijos es la exposición de los menores en una dinámica capitalista del consumo, accediendo a todas las peticiones del menor, con patrones tan simples como pasar de la pregunta "¿Que hay para comer?" por parte del menor a "¿Que quieres que te ponga hoy?" por parte delos progenitores. Bajo su punto de vista , la concesión de todo lo que el menor pida le creará un problema en su visión de compartir y de valor real de las cosas. Asimismo, estos actos de aceptación constante a las exigencias del hijo con el fin de agradarlo y protegerlo "lo volverían débil de cara a la realidad existente fuera de su hogar, al no estar acostumbrado a recibir límites y negativas".



La creación del tirano en casa y en las aulas



De acuerdo con el psiquiatra, no se puede negociar con un niño pequeño, pues éste adquiere su sistema ético con la edad. Si no se dan unas ideas claras que generen pautas de seguridad, el menor vive en una nebulosa  en donde no sabe a qué atenerse, pudiendo crear tiranos o conductas psicopáticas en los hijos. 


A tenor de este comentario,  el doctor Gutiérrez en sus charlas reserva un espacio para la educación de los más jóvenes en las aulas, indicando que los profesores no ejercen autoridad sobre los alumnos porque los padres tampoco la ejercen al mantener una alianza con el menor en contra de los profesores, generando de este modo dinámicas perversas en los sistemas de educación.


Por último el psiquiatra explicó a la sala que es muy importante conocer las virtudes los hijos y no enfocar las de los padres a través de ellos, ya sea de manera pesimista o ingenua, pues les generaría expectativas que estimulan lo irreal lo que impediría a los hijos enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana.


Para el coordinador del Área de Gobierno Interior y Proyección Cultural y Deportiva, José Juan Rodriguez, haber contado con la presencia del doctor Luis Rodriguez Rojas ha sido todo un lujo, y no descartaría volver a programar otro encuentro con el para un ciclo de charlas dentro de los centros educativos.



Temas relacionados

para ti

en destaque