Estas son las carreteras cortadas en la provincia por la nieve

También hay otras carreteras que precisan del uso obligatorio de cadenas

Imagen de archivo de una máquina trabajando.
Imagen de archivo de una máquina trabajando. La Voz
Raúl Ramos
17:03 • 06 mar. 2022

El mal tiempo y el frío continúa en la provincia de Almería. Por ello, desde el pasado viernes la nieve ha obligado a cortar varias carreteras provinciales y el uso obligatorio de cadenas en otras. Este domingo en una de las que precisaba el uso obligatorio de cadenas se ha cortado por precaución.



Las carreteras provinciales que se encuentran cerradas durante esta jornada son la AL-5406 en Las Menas, la AL-3202 en Velefique-Bacares y se suma la AL-4404 en Calar Alto, que permanece cortada por precaución y para garantizar la seguridad de los conductores debido a las placas de hielo, como ha informado fuentes de la Diputación Provincial a este medio. Además hay vías alternativas para acceder a los núcleos de población. En la AL-5407 en Collado Ramal se mantiene el uso obligatorio de cadenas.



Respecto a las carreteras autonómicas en Almería, no hay ninguna cortada, informan fuentes de la Junta, pero la A-1178 de Calar Alto se encuentra señalizada para el uso de cadenas.



Asimismo, en las carreteras provinciales se mantiene activo el dispositivo del Plan de Viabilidad Invernal, que coordina el Área de Fomento de la Diputación, y tiene a disposición de todos los municipios los medios humanos y técnicos de las Brigadas de Carreteras, así como un equipo de refuerzo externo para optimizar la capacidad de respuesta ante las incidencias que se puedan presentar en los más de 1.200 kilómetros de la red de carreteras provinciales.



Este dispositivo se compone de 70 efectivos entre los que configuran las brigadas y el equipo de maquinistas de la Institución Provincial, como han recordado en un comunicado, así como el apoyo a través de las contratas responsables de conservación, más el refuerzo que sea necesario si la incidencia obliga a ello. 



“Como siempre en esta época del año y ante la previsión de bajas temperaturas y fenómenos climatológicos adversos estamos preparados para atender cualquier imprevisto y mantener, siempre, en perfecto estado con las máximas garantías de seguridad la red viaria provincial. Además, tenemos la capacidad de ampliar este dispositivo si la situación lo requiere con medios complementarios”, ha señalado el vicepresidente de Diputación y diputado de Fomento, Ángel Escobar.



Medios materiales del Plan de Viabilidad Invernal



Dentro del Plan de Viabilidad Invernal se ha previsto una serie de medios materiales como son seis palas provistas de cadenas; seis motoniveladoras provistas de cadenas; dos retros mixtas provistas de cadenas, y cuchilla quitanieves; dos camiones de carga de sal (en zona sur y norte de la provincia); dos furgonetas de transporte de peones; un camión de extensión de sal; diez vehículos para gestión y traslado; otros diez para la vigilancia de la red; una mini retro y barredoras; dos ‘dumper’; seis almacenes de sal y varios provisionales; y maquinaria de colaboradores externos.


Además hay varios equipos contratados adscritos al Plan como son dos camiones-grúas; dos camiones basculantes; dos motoniveladoras; dos cuñas quitanieves adaptables; cuatro retros; dos mini cargadoras; dos furgonetas; dos hormigoneras; dos equipos hidrolimpiador; dos rodillos y dos dos compresores de dos martillos.


Temas relacionados

para ti

en destaque