Pulpí

“Tenemos algo extraordinario en la provincia, en nuestra comarca y en Pulpí”

A partir de este logro desde el Consistorio pulpileño buscan reconocimiento internacional

Imagen de archivo de Juan Pedro García, alcalde de Pulpí.
Imagen de archivo de Juan Pedro García, alcalde de Pulpí. La Voz
M. Ginés/G. Mirón 10:20 • 18 feb. 2022

Este martes la Geoda Gigante de Pulpí se convertía en Monumento Natural de Andalucía. Un paso histórico que pone en valor el mayor tesoro natural que alberga la comarca del Levante Almeriense y uno de los mayores de la provincia de Almería.

Para el edil pulpileño éste “es un reconocimiento muy importante para este monumento natural que tenemos y los que hemos tenido la suerte de poder de poder contemplarlo, sabemos que tenemos algo extraordinario en la provincia de Almería en nuestra comarca y en el municipio de Pulpí”.


El alcalde, Juan Pedro García ha hablado con la Cadena SER Levante para contar sus impresiones tras este reconocimiento para el municipio. El edil recuerda que ha sido un trámite que lleva persiguiéndose desde hace dos años y valora el nombramiento como un aliciente para que “aquellos que no han tenido la oportunidad de poder disfrutarla pues con este reconocimiento será un aliciente más para poder hacerlo.”


Pero no solo la Geoda va a ser declarada como Monumento Natural de Andalucía, también la Mina Rica. La inmensa mayoría de los visitantes de la Geoda dicen que les encanta según cuenta el alcalde, pero también aseveran “que les encanta la visita a las minas, la historia de los mineros, los distintos minerales que hay en el recorrido...y claro la guinda a ese gran pastel es La Geoda”.

Esta conmemoración supondrá poner en valor el tesoro ambiental pero también garantiza su conservación. Aunque según ha querido aclarar el Juan Pedro García es una labor que ya estaban llevando a cabo desde el consistorio pulpileño. “La Geoda está como en la UVI porque está controlada en todo momento, sabemos su temperatura, el CO2 o el radio. Tenemos un convenio con la Universidad de Almería en el que al segundo la Universidad sabe en cada momento en que estado se encuentra la Geoda y eso es la garantía de que se está conservando de forma correcta.”

A partir de este reconocimiento a nivel autonómico, el Ayuntamiento de Pulpí busca retos más ambiciosos para el futuro, los pulpileños no se quieren conformar con este reconocimiento y buscan estar entre las más importantes del mundo, y ser reconocidos a nivel internacional por la UNESCO.

“Es verdad que cuando empezamos en este mundo no teníamos los conocimientos geológicos que tenemos hoy día, pero ahora sabemos que La Geoda de Pulpí es la más grande del mundo” afirma García. Que recuerda que existen “otras construcciones de cristales impresionantes, pero geológicamente hablando no son una geoda, por tanto queda asentado que la geoda más grande del mundo es la de Pulpí".






Temas relacionados

para ti

en destaque