Más de 8.000 almerienses comienzan 2022 confinados

Los casos activos se doblan en una semana a la espera de las ‘consecuencias’ de Nochevieja

Realización de test PCR en el autocovid de la Bola Azul.
Realización de test PCR en el autocovid de la Bola Azul. Simón Ruiz
M. R. Cárdenas
12:11 • 02 ene. 2022

El año 2021 ha dicho adiós en plena sexta ola del coronavirus y dejando tras de sí más de 60.000 personas infectadas en sus 12 meses y 667 almerienses fallecidos. Muchos son los que no han podido celebrar la entrada de año tras la agresividad de la covid durante las olas anteriores y son miles de almerienses los que en estos momentos mantienen una lucha diaria contra el virus que les ha llevado a pasar fechas tan señaladas como Nochebuena o Nochevieja en el más estricto confinamiento.



Según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, correspondientes al 31 de diciembre, y a la espera de que se publiquen este lunes los números que deja el paso de la celebración de Fin de Año, en estos momentos hay más de 8.000 vecinos de la provincia que están confinados y así han tenido que entrar en el nuevo año 2022. Una cifra que es el doble si se compara con los que tuvieron que sufrir el encierro durante el día 24, pues hace ahora una semana eran 'solo' poco más de 4.000 los almerienses en aislamiento y hoy son 8.374, lo que, a su vez, deja en evidencia la rápida expansión que está protagonizando la última embestida del coronavirus.



Si se atiende a las personas que han tenido que estar confinadas en los tres distritos de la provincia, vuelve a ser el de Almería el que tiene más vecinos confinados en estos momentos, pues de los más de 8.000 que hay en la provincia son más de 3.500 en el distrito Almería y más de 2.500 solo en la capital, que se mantiene como el municipio con más casos activos y, por ende, con más personas en cuarentena. En cuanto a los municipios, siguen siendo los más grandes, además de la capital, los que tienen más confinados, pues los primeros puestos los ocupan Roquetas de Mar, El Ejido, Huércal-Overa y Níjar, que rozan en todos los casos los 1.000 casos activos.



Los pueblos con más incidencia



Pero no solo ha crecido el número de personas en aislamiento en la provincia tras la entrada en el año 2022, también lo ha hecho del mismo modo la cifra de municipios de la provincia que se encuentran en una tasa superior a los 1.5000 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas o, lo que es lo mismo, que triplican la tasa considerada como de riesgo extremo. Así ocurre en la localidad de Beires, donde la asa se sitúa en 4.166,6; Macael, con 2.536,5; Alcudia de Monteagud, 2.173,9; Huércal-Overa, con 2.110; Antas, 2.021,1; Armuña de Almanzora (2000), y Uleila del Campo, donde es de 1.581,5. Y, por si fuera poco, la tasa media en la provincia ya se encamina a los 1.000 casos por cada 1000.000 vecinos y en la última actualización del Portal Covid del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), esta era de 885,8.



A pesar del crecimiento imparable, hasta ahora, al menos, de la sexta ola, aún quedan un pequeño número de pueblos que mantienen a raya al coronavirus y que han conseguido entrar en 2022 libres de casos. Una situación que se da en hasta 23 municipios de la provincia, tan solo un 22% del total, que son, en todos los casos salvo en el de Partaloa, pequeños pueblos que no alcanzan los 1.000 habitantes: Alhabia, Almócita, Alsodux, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Ohanes, Padules, Rágol, Santa Cruz de Marchena, Senés, Terque, Turrillas, Velefique, Bacares, Bayarque, Cóbdar, Laroya, Partaloa, Sierro, Bayárcal y Enix.





Temas relacionados

para ti

en destaque