Roquetas de Mar

Los roqueteros vuelven a la playa de la Romanilla por las moragas

Familias y amigos disfrutan del día con menos gente de la habitual y con distancia entre grupos

Raúl Ramos
19:17 • 29 dic. 2021

Roquetas de Mar ha vuelto a celebrar sus tradicionales moragas. Este miércoles, como es tradicional cada 29 de diciembre, volvía el olor a barbacoa y a carne asada a la playa de la Romanilla y alrededores tras una edición sin poderse celebrar debido a la pandemia del coronavirus.   



Hoy fue una jornada muy especial para todos los roqueteros, aunque atípica, ya que hubo mucha menos participación pero mucha más responsabilidad. No hubo aglomeraciones, como en otros años, y hubo bastante distancia entre los grupos de familiares y amigos presentes, además de precaución y responsabilidad.



Además, este año se canceló el tradicional baile del Club Náutico para evitar aglomeraciones, y el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, pidió “prudencia y responsabilidad” para vivir las “fiestas más importantes del municipio” respetando la normativa sanitaria.



No faltaron muchos roqueteros tradicionales en este festejo como la familia de Francisco Rodríguez del Águila ‘Paco el Cigarrón’, que, como explicaba a este medio, lleva asistiendo toda su vida, primero con sus abuelos y padres y ahora a sus 71 años de edad lo hace con sus nietos y sus hijos, entre otros.



Este 29 de diciembre fue una jornada en la que acompañó el buen tiempo y las buenas temperaturas, para que las familias y los amigos pudieran disfrutar de las migas, las paellas y las sardinas, entre otros muchos alimentos característicos de este día. Tampoco cambió que a lo largo de varios kilómetros de esta zona de la costa del puerto estuvieran las barbacoas encendidas, aunque la afluencia de personas fue, lógicamente menor, debido a las grandes distancias que había entre los grupos.



Desde hace generaciones, cada 29 de diciembre, se festejan las moragas en Roquetas de Mar para celebrar la llegada de los pescadores tras varios meses en alta mar, y dar la bienvenida al año nuevo en la playa. Esta fiesta se lleva a cabo desde hace décadas y representa una de las celebraciones de mayor idiosincrasia roquetera.



Las moragas se convierten en un punto de encuentro para los vecinos de Roquetas Mar y de otras localidades colindantes que se reúnen en la playa para pasar un día lúdico y de ocio. Una jornada en la que no faltan las sardinas, carne, sin olvidar las migas, la paella, la caldereta o productos típicos del municipio y, en las que se comparten momentos de alegría, cante y diversión.




Temas relacionados

para ti

en destaque