Berja

500 árboles para ir volviendo a llenar de vida la Sierra de Gádor

Más de 90 voluntarios han repoblado con nuevas especies una parte de la zona quemada en enero

Fran García
20:46 • 30 nov. 2021

El inicio de este año 2021 trajo consigo una malísima noticia en materia ambiental en forma de incendio forestal en la Sierra de Gádor. Sin duda, un incendio que fue un mazazo en cuanto al patrimonio natural destruido pero también un duro golpe desde el punto de vista sentimental para todos los amantes de esta hermosa sierra. 



Y es por ello por lo que empezaron a surgir rápidamente movimientos espontáneos de colaboración que se han ido canalizando a través del plan ‘Regenera Berja’, una iniciativa pilotada por el Ayuntamiento de Berja y en colaboración con la Universidad de Almería y la Junta de Andalucía así como de colectivos sociales.



Y fruto de esta colaboración conjunta ha sido como ha llegado ya este fin de semana la primera acción de reforestación en una de las zonas afectadas por el incendio en la Sierra de Gádor. “Se han plantado más de 500 árboles y han participado unas 90 personas a las que hay que dar las gracias por su implicación sumándose a esta iniciativa”, explica David Méndez, técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de Berja. 



Organización
El hecho de que la acción de reforestación se haya llevado en esta fecha no es casual. “La hemos llevado a cabo ahora porque la recomendación de los expertos era hacerla en otoño”, indica Méndez, quien también destaca que “buscamos la manera de ir recuperando el monte de la mejor manera posible e introduciendo especies que no sean el pino”.



En este sentido, cabe reseñar que se han plantado ejemplares de acebuche, morera, almez, álamo blanco, algarrobo, serbal, madroño, coscoja y encina. Aunque no se ha dejado de lado el pino puesto que también se han plantado pinos piñoneros.



En cualquier caso, David Méndez indica que “de lo que se trata es de recuperar ese esplendor que tenía la sierra antiguamente antes de la minería con muchas especies vegetales”. Y es en ello, por tanto, en lo que se han afanado los participantes en esta cita quienes, siguiendo la recomendación hecha por parte del Ayuntamiento, asistieron a la jornada portando sus propias herramientas, como azadillas para realizar los agujeros, y una botella de agua para poder regar el árbol tras su plantación.



Senderos
La plantación realizada en este primer encuentro se ha desarrollado en varias zonas cercanas a los senderos, en concreto, en la zona baja del barranco donde se originó el incendio y cuya vegetación se vio gravemente afectada. No obstante, el objetivo es ir extendiendo estas iniciativas al resto de zonas.



Y es que, tal y como confiesa David Méndez, “a la gente le impacta ver la zona del incendio. Es una zona con la que la gente tiene mucha vinculación emocional. Y eso hace que tengan todavía más ganas de ayudar”.


Temas relacionados

para ti

en destaque